“Exito con 1.700 inscriptos”

PLAN DE FINALIZACION DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

“El Plan Fines (Plan de finalización de Estudios Primarios y Secundarios) es tan exitoso que en dos días hubo 600 inscriptos en Santa Rosa”, informó la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Gabriela Mayoral, en la comisión de Legislación General de la Legislatura.
Recordó que el programa “ya tiene más de dos mil titulados, y adjudicó el éxito al “acompañamiento tutorial con el que cuentan los adultos estudiantes”.
La funcionaria estuvo en la Cámara de Diputados para informar sobre la aplicación del Fines en el marco del proyecto de ley por la que se aprueba el convenio marco nº 49/16, celebrado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa.
Dijo Mayoral que la iniciativa “pretende revalidar y darle continuidad a este plan que viene desarrollándose desde 2008. El objetivo del Fines es que los estudiantes mayores de 18 años y que hayan tenido por lo menos un año de discontinuidad en sus estudios, puedan finalizarlos y obtener el título”.

Cómo es el Fines.
Explicó que “la financiación se da a partir de convenios que la provincia firma con Nación. El dinero que envía el gobierno nacional, ingresa a contaduría general de la provincia y ésta, a través de la dirección de personal docente les paga a los docentes que en él trabajan”.
Puntualizó Mayoral que “hay tres instancias del Plan, la que incluye a la segunda etapa de secundarios, que son quienes habiendo cursado la totalidad de los años correspondientes al secundario no obtuvieron el título porque adeudan materias; el Fines primario, cuyo objetivo es darle terminalidad a quienes no alcanzaron a terminar sus estudios primarios; y el EGB, destinado a aquellos que no terminaron ese nivel de la educación que respondía a otra ley de educación”. Estos dos últimos comenzaron a implementarse en 2013.
“Sin dudas el que más interés despierta es el de la terminalidad del nivel secundario. En el mes de agosto, cuando se reabrió la inscripción, ya que este año no tuvimos el corte del primer cuatrimestre, hubo, en Santa Rosa, 600 inscriptos en los primeros dos días de inscripción. En este momento hay 1.700 inscriptos y el promedio de edad es de 30 años”.
Evaluó que “el plan es exitoso básicamente por dos cuestiones: primero porque según la resolución 190 del Consejo Federal de Educación, con el Fines se le da validez al título que estaba en vigencia en la escuela donde el adulto estuvo cursando, es decir recibe, una vez que termina el título original en respeto por la trayectoria del adulto; y la otra cuestión, en una hipótesis personal, la más importante en el éxito del Plan, tiene que ver con el acompañamiento tutorial del adulto. Hay ocho tutorías, o sea con un docente tutor que es ante quien rinden”.
Amplió señalando que “la inscripción (con dos cortes, uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo) se hace en las escuelas de adultos, pero en las localidades donde no hay de esas escuelas, Fines abre una sede. Hay una propuesta del gobierno, que nos parece interesante, para que la inscripción se haga vía mail”.
La comisión emitió despacho unánime aconsejando aprobar el convenio en tratamiento.

Compartir