Exoneran a dos ex comisarios

VERNA FIRMO DECRETOS CONTRA YORIO Y REINHART

A solo 24 horas del inicio del juicio de la Subzona 14 II, el gobernador Carlos Verna firmó sendos decretos a través de los cuales destituyó de la Policía de La Pampa a dos ex comisarios que fueron condenados en el debate oral y público del año 2010 y que esta mañana volverán a sentarse en el banquillo de los acusados.
Se trata del Comisario Mayor de Policía Antonio Oscar Yorio y el Comisario Mayor (R) Carlos Alberto Reinhart. “Las destituciones son con carácter de Separación de Retiro, por resultar en sede administrativa responsables de la comisión de la falta prevista y sancionada en el artículo 63 incisos 6 y 7 de la Norma Jurídica de Facto Nº 1034/80, artículos 47 inciso d y 48 del Decreto Nº 978/81, de conformidad con lo expuesto en los considerandos precedentes”, se explicó a través de un parte de prensa.
Yorio fue condenado por el TOF de La Pampa, en la sentencia 08/10, por delito calificado de lesa humanidad, a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. Su condena, explicaron, se encuentra firme, consentida y pasada en autoridad de cosa juzgada, por considerar a Yorio coautor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas en nueve hechos, de los cuales dos se encuentran doblemente agravados por duración de más de un mes y aplicación de tormentos psíquicos y/o físicos, agravados por resultar las víctimas perseguidos políticos.
A Reinhart el TOF le aplicó una pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlo coautor penalmente responsable de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas en 23 casos, once de los cuales se encuentran doblemente agravados por duración por más de un mes. A su vez, le endilgaron haber aplicado tormentos psíquicos y/o físicos en diez casos, todos agravados por resultar las víctimas perseguidos políticos.