Expendedores piden a Verna por el ITC

LOBBY POLÍTICO DE BUENOS AIRES Y CORDOBA CONTRA BENEFICIO DE LA PAMPA

Los empresarios pidieron una reunión al gobernador Verna para que interceda por la exigencia de Buenos Aires y Córdoba de derogar la ley que dispone una rebaja del precio de combustibles en la provincia.
La Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) entregó en la última semana una nota en Casa de Gobierno, dirigida al gobernador Carlos Verna para formalizar una audiencia en el corto plazo con el tratamiento de un tema central: el lobby político que realizan los empresarios de Buenos Aires y Córdoba para derogar el beneficio que tiene La Pampa por la rebaja en el precio de los combustibles por pertenecer a la región patagónica.
Los empresarios pampeanos pretenden advertir y poner en conocimiento al gobernador de la ofensiva que llevan adelante desde otras provincias contra La Pampa para derogar en el Congreso de la Nación la ley nacional que exime del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) líquidos y el gas natural en la provincia y que estableció una reducción del 22 por ciento en naftas y el 12 en gasoil, a partir de la modificación de la normativa.
“Ambos grupos de empresarios cordobeses y bonaerenses se han reunido con varios diputados y senadores nacionales con el fin de presentar proyectos de derogación, muchas veces exponiendo datos que no son del todo ciertos. También el gremio Soesgype está a favor de la iniciativa, entendiendo que en la provincia de Buenos Aires hay puestos de trabajo en riesgo”, aseguró el gerente de la Cecla, Santiago Ferro Moreno, en declaraciones a LA ARENA.
Siguiendo en ese sentido, el directivo manifestó que “si prosperan estas presiones, los consumidores pampeanos dejarían de percibir el beneficio de pagar menos por los combustibles, cuestión que no solo afectará al ciudadano de a pie, porque también tendrá un impacto negativo en la reducción agropecuaria, la industria y los servicios, principalmente el turismo”.
La Cámara de Expendedores salió de esta forma a rechazar públicamente el planteo de empresarios de otras provincias contra los beneficios de los consumidores pampeanos y pidió la intervención del gobernador Verna, ya que consideran que la exención del impuesto de combustibles está relacionados y apuntan al desarrollo de la provincia, considerando que forma parte de la Patagonia, en un territorio con condiciones desfavorables”.

Estaciones.
El gerente Ferro Moreno, por otro lado, destacó la intención del gobierno provincial de transformar varias estaciones de servicio municipales en empresas de Pampetrol, la petrolera estatal. “A la Cámara le parece sumamente interesante la propuesta, pues existen varios pueblos donde realmente no es factible y viable poner una estación, por el volumen de ventas potencial y los costos”, señaló.
Además, señaló que “queremos reunirnos con el gobernador Verna para ponernos a disposición para trabajar en conjunto sobre los detalles de la iniciativa, especialmente sobre aspectos que hacen a la competencia directo con los privados, condiciones de habilitación, costos y precios, formas de pago, entre otros aspectos”.

Compartir