“Experimentan con el pueblo”

ECONOMIA: GUILLERMO MORENO DIJO QUE EL GOBIERNO AJUSTO AL SECTOR PRIVADO

El ex funcionario estará hoy en General Pico donde brindará una charla-debate para militantes e independientes. También se reunirá con productores para interiorizarse sobre la situación económica de la región.
El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, calificó al gobierno de Macri como un grupo de “descerebrados que carece de modelo” y “experimenta con el pueblo”. También se refirió a la actualidad mundial, en la cual se está viviendo “la tercer guerra mundial”. A pocas horas de arribar General Pico, donde brindará este domingo una charla-debate organizada por la Corriente de Formación Política y Social a partir de las 18 para militantes e independientes en un salón de calles 19 y Avenida San Martín. Además en horas de la mañana, Moreno dará una conferencia de prensa y posteriormente mantendrá una reunión con empresarios locales para interiorizarse sobre la situación económica de la región.
Ante este contexto, el economista dialogó ayer con Radio Noticias, donde dejó claro que durante su visita en la ya mencionada localidad pampeana “vamos a conversar sobre cómo encontrar los mejores planes, programas y proyectos para administrar la cosa pública, tendiendo al bien común en un mundo en guerra, para cuando volvamos al gobierno”. En este sentido el entrevistado expresó que “está claro que el peronismo es producto de la pos guerra. Por lo tanto no tenemos experiencia de cómo administrar el gobierno cuando el mundo está una guerra global, porque el mundo está atravesando una tercera guerra mundial”. Ante esto comentó que su recorrido por varias ciudades y provincias argentinas tiene como objetivo primario “homogeneizar las preguntas, porque después las respuestas saldrán de nuestro pueblo libre”.

“Descerebrados”.
El ex funcionario kirchnerista, fiel a su estilo, no se guardó nada y definió al “mejor equipo de los últimos 50 años” como “un gobierno de descerebrados”.
“Nosotros lo categorizamos como modelo oligárquico -dijo-, pero después nos dimos cuenta que detrás de esto no había ningún modelo”. En este sentido diferenció que “para tener un modelo tenés que tener una coherencia, una serie de decisiones armoniosas que van marcando la estrategia que definiste y por eso se llama modelo. Pero no, ellos experimentan. Hacen experimentos con el pueblo”.
Ante tantas tomas de decisiones que no resultaron y que, finalmente, debieron volver hacia atrás, Moreno dijo que quienes integran el gobierno nacional “son unas bestias que se las pasan pidiendo perdón”.
“Bajó la recaudación y a su vez puso a Prat Gay a gastar como loco, y lo único que hizo fue duplicar el déficit fiscal”, expresó el economista y agregó que “algunos ‘compañeros’ pensaban que venían a ajustar al Estado, pero no, ajustó al sector privado. Y el problema que tenés hoy en la economía es que el sector privado no puede gastar porque no tiene ingresos”.

Mercado Interno.
La recaudación de este país es producida por el mercado interno, que en el último tiempo ha caído con el poder de demanda y el poder adquisitivo de los trabajadores. A su vez se han desmembrado Pymes debido al aumento de los costos y la apertura de la exportación trajo consecuencias gravísimas en la mayoría de las empresas. Respecto a esto, Moreno explicó que “la base de la recaudación es el IVA, el impuesto al cheque y, a nivel local, lo que se llama ingresos brutos o aportes y aquello que tiene que ver con los impuestos al alumbrado, barrido y limpieza y sale de ahí”.
“El aporte que hace la exportación te vuelve después por el lado de ganancias, porque hay un aporte en ganancias que viene del comercio exterior, pero está claro que todo lo demás sale del mercado interno”, remarcó.
En este sentido manifestó que “si vos aumentaste bestialmente el precio de la comida, que es lo que hizo este experimento oligárquico, lo único que te termina pasando es que te quedás sin ingreso para consumir el resto de las cosas”. En este sentido ejemplificó que “vos priorizás el gasto en comida una vez que recibís tu ingreso -tu sueldo-, y si te queda comprás otras cosas con el resto”, por lo tanto “ahí tenés la baja en la recaudación, sobre todo si quitaste las retenciones y te quedás sin mercado interno”.

No pagan impuestos.
Asociada a esta situación de la baja en la recaudación, Moreno expresó que -como dijo anteriormente- “no hay contagio más intenso que el contagio del ejemplo, y como Macri, que viene de una familia a la que no les gusta pagar, ¿quién le va a pagar?”.
El pago de impuestos supone un ingreso a las arcas de la Nación, pero el ex funcionario sostuvo que “a Macri nunca le gustó pagar impuestos, ni al padre ni al hijo. Está visto, los conocemos en el mercado, quienes están en la actividad privada saben que nunca pagaron impuestos”, y agregó que, si estuviese equivocado en sus declaraciones, “nunca me salieron a contestar que estaba equivocado, y cuando le tuvimos que sacar el correo fue porque debía el canon. Nos dijo que iba a pagar y le dimos el correo, pero no pagó”.