“Explicaciones han sido poco claras”

LA CONCEJALA LEZCANO CONTRA BONIFACIO Y VERDASCO

La concejala Cristina Lezcano, del bloque justicialista del Concejo Deliberante, consideró “poco claras” las explicaciones que el martes brindaron las funcionarias Carina Verdasco, directora de Género, y Diana Bonifacio, secretaria de Desarrollo Social, en su visita a la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo deliberativo.
Ambas habían sido convocadas por los concejales y concejalas para que informaran sobre el allanamiento en el Hogar de Medio Camino que fue realizado por la división de Toxicomanía de la Policía de La Pampa.
“La verdad que las explicaciones han sido poco claras y han dejado en evidencia las falencias insoslayables que la gestión tiene en el área social, la distancia y contradicciones que existe entre el intendente y sus funcionarios”, destaco Lezcano, a través de un parte de prensa.
La bancada del PJ considera que las funcionarias fueron contradictorias al justificar su actuación en aquel día y respecto a la no convocatoria de los concejos de Política de Género y Niñez, respectivamente. “Las limitaciones de esta gestión planteadas por las funcionarias requieren de un trabajo interinstitucional, que puede lograrse y acelerar a través de los consejos creados a tal fin, pero no se los convocan”, remarcó Lezcano.
De acuerdo al comunicado, la propia Lezcano, el día de la reunión en la comisión de DDHH, le había recordado a las funcionarias que estaba vigente la Resolución 154/2010 del Concejo Deliberante que creó el Consejo Municipal de Políticas de Género, con el objetivo de articular políticas conjuntas entre organismos provinciales, municipales, e instituciones sociales para resolver las problemáticas de género que se presenten en la ciudad.
“¿Ustedes hablan con el intendente? Le pidieron que convoque al Consejo Municipal de Políticas de Género? Porque ustedes como funcionarias están facultadas para solicitarlo, máxime teniendo en cuenta que claramente aducen no tener respuestas de otros organismos. En el Consejo de Políticas de Género se podrían debatir todos los temas, articular con otras áreas y resolver los casos de modo conjunto”, fue la argumentación de Lezcano, el martes por la mañana.
La respuesta la dio Bonifacio, quien aseguró que venían solicitando, incluso en tono formal, la convocatoria del Consejo de Políticas de Género. Lezcano insistió: “Los Consejos son participativos establecidos por ordenanza pero hay que convocarlos y eso depende del Departamento Ejecutivo. Yo solicité por Proyecto de Comunicación se convoque al Consejo Municipal de Niñez y no fue aprobado por los concejales del Frepam, es más, hasta lo archivaron, y aún está sin funcionar”, se quejó la concejala opositora.
Al comentario le respondió Bonifacio, quien manifestó que el Consejo de Niñez no lo convocaba porque no se había designado el director.
-Hasta el año pasado funcionó sin que exista subdirector de Niñez, lo preside el intendente o usted, fue la réplica de Lezcano.
-Yo no voy a pedir convocar para que no funcione como debe, primero aprueben el presupuesto, soltó Bonifacio.
-Si el Ejecutivo lo envía. Por ahora no tenemos nada y usted debería saberlo. Claramente hay un desinterés de ustedes en materia de niñez y adolescencia porque además nombraron todos los directores menos el de Niñez. Es evidente que no les interesa, concluyó Lezcano.

Compartir