Exportaciones pampeanas con una marcada caída

PRIMER SEMESTRE DE 2017

Las exportaciones pampeanas mostraron una fuerte caída en el primer semestre de 2017 respecto al mismo período de 2016. Sintoniza lo ocurrido con el resto de las provincias patagónicas, que tuvieron envíos al exterior de menor cuantía que el año pasado. A nivel nacional hubo un pequeño incremento en las exportaciones, traccionado en gran parte por la región pampeana.
Según un despacho periodístico de la agencia Noticias Argentina, en el primer semestre de 2017, el total de exportaciones alcanzó a 28.046 millones de dólares y representó un incremento del +0,7% respecto a igual período del año 2016. El informe fue elaborado por la consultora Economía & Regiones en base a los últimos datos del Indec.
El reporte de E&R dice que la región pampeana aportó el 75,1 por ciento del valor total exportado, con un incremento interanual del +0,7 por ciento. En cambio la región patagónica aportó el 8 por ciento de las exportaciones, lo que significa una caída interanual del 1,7 por ciento. El Noroeste Argentino (NOA) representó el 6,5 por ciento de los envíos, también en un -2,1 por ciento respecto al primer semestre de 2017.
Las regiones que crecieron fueron Cuyo, que en este trimestre aportó 5,5 por ciento y superó en un 2,5 por ciento su marca anterior; el Noreste Argentino (NEA), que contribuyó con el 1,7 por ciento del total y creció en un 7,2 por ciento; mientras que el 3 por ciento restante corresponde a la plataforma continental e indeterminado.

Por provincias.
A nivel provincial, Misiones fue la jurisdicción con mayor crecimiento, un 31,8 por ciento, gracias a las exportaciones de pasta de papel, té, y yerba mate -representaron el 34,7%, 23,4% y 16,8% de las ventas externas totales de la provincia, respectivamente-.
Le siguieron Jujuy, principalmente por minerales metalíferos, escorias y cenizas; Corrientes, gracias al arroz y los cítricos, y Tucumán, con mayores envíos de limones.
En el extremo opuesto, Neuquén presentó una caída del -30,9% en sus exportaciones por las menores ventas externas de gas de petróleo, un -63,6 por ciento interanual, seguida por Salta, -15,8%, con bajas en el tabaco sin elaborar, hortalizas y legumbres sin elaborar, y en menor medida cereales.
Chaco descendió un -15,4% por la caída en los despachos de cereales, semillas y frutos oleaginosos y extractos curtientes y tintóreos, y La Pampa -10,4 por ciento, con bajas en las exportaciones de semillas, frutos oleaginosos y cereales.
Aunque las exportaciones crecieron un 0,7 por ciento respecto al primer semestre de 2016, se encuentran sin embargo -19 por ciento por debajo del primer semestre de 2014.