Expositores de EEUU en Santa Rosa

CHARLAS SOBRE SEGURIDAD, INFORMATICA Y TECNOLOGIA

Babak Javadi, experto en seguridad expone en el marco de Pampa Seg.

Durante dos días, 14 disertantes se sucedieron en Santa Rosa. Dos de ellos viajaron especialmente desde Estados Unidos. El público comprendió todas las generaciones, principalmente del segmento entre 18 y 40 años.
Durante el viernes y sábado se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura (CMC) la novena edición de PampSeg, el evento que reúne a profesionales, vinculados con áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta edición contó con la presencia dos disertantes llegados desde Estados Unidos.
Organizado por Federico Bustos, Ariel Orellana, Emiliano Pelizzari, Silvia Velázquez y la asociación Alihuén, convocó alrededor de 200 inscriptos, número mayor que otros años. “La gente va variando”, contó Federico Bustos a LA ARENA. Este cambio se produce porque no todos los temas expuestos por los disertantes son iguales. Algunos de ellos son más complejos, más técnicos y otros más receptivos al público en general. Cabe destacar que el evento santarroseño es el tercero a nivel latinoamericano por detrás de Dragonjarconf, que se realiza en Colombia, y H2HC, en Brasil.
“Lo que buscamos a nivel local es educar y transferir conocimientos, en base a lo que se puede aplicar en Santa Rosa”, expresó Federico Bustos respecto al objetivo principal de la jornada. El público estuvo conformado por algunos adolescentes y muchos jóvenes de entre 28 y 40 años. Sin embargo, en palabras del organizador, siempre hay un representante de cada generación.

Expositores.
La edición 2017 de PampaSeg contó con la presencia de dos expositores internacionales, que previamente participaron de eventos similares en otras parte del mundo. La mayoría de las conferencias a nivel mundial se realizan en idioma inglés. “Queremos mantener un poco la tradición del idioma”, sostuvo Federico, remitiendo a que desde PampaSeg se pone el enfoque en que los expositores traduzcan al español, en la medida de lo posible, sus conferencias.
Con acceso gratuito, en ambos días participaron 14 expositores. Los más destacados fueron la norteamericana Janine Medina, que disertó sobre BioHacking y salud, y la fabricación de implantes humanos mediante tecnologías inalámbricas, y Babak Javadi, también de EEUU, que habló sobre seguridad física, electrónica y ‘lockpiching’. “Es un evento pequeño muy lindo con una alta calidad de expositores”, comentó el disertante a LA ARENA al concluir la segunda jornada.
Por su parte, Federico Bustos destacó que “en esta edición se expusieron principalmente temas como la tecnología RFID”. Esta tecnología involucra la identificación por radiofrecuencia mediante un sistema de almacenamiento y recuperación de datos en dispositivos, principalmente las tarjetas que se utilizan en medios de transporte como la tarjeta SUBE.
El resto de los expositores pertenecen al interior del país y previamente han participado de experiencias similares. Uno de los expositores, Nahuel Griosolia disertó sobre Hack NFC/RFID, tecnologías de radio frecuencia que se aplican a controles de acceso. “Es la primera vez que vengo y espero seguir viniendo”, comentó el visitante. Cristóbal Del Pino señaló que es su segunda experiencia como conferencista. El joven disertó sobre ‘Struts 2’, una aplicación para java web.

Organización.
“Es ideal realizarlo en la ciudad por el costo que tiene” sostuvo Bustos, quien comentó que para organizar este tipo de eventos observan como proceden eventos similares respecto a la inscripción, a la convocatoria de expositores, el público que asiste, qué temas gustan. “Vimos cómo organizaban otras jornadas y cómo se comportaba la gente”, detalló.
“Fue enriquecedora la experiencia y estoy orgulloso de que por primera vez podamos haber traído gente del extranjero”, expresó Bustos. A futuro, desde PampaSeg están trabajando en conjunto con otros proyectos de la misma índole a fin de poder establecer una agenda de fechas en común.
Para el año que viene, décima edición, los organizadores tienen ideas muy ambiciosas en mente. Batallas de robots y carreras de drones son algunas de las ideas que han dejado trascender.