Extienden emergencia sanitaria

EL CONCEJO APROBO CONVENIO CON PROVINCIA POR ASISTENCIA

Con un presupuesto asignado a obras desde la provincia por 20 millones de pesos, la comuna local firmó un convenio marco para que se realicen distintas obras en torno a la Emergencia Sanitaria, que se extendió hasta diciembre de 2017.
En la sesión del Concejo Deliberante de ayer, se aprobó la extensión de la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Santa Rosa hasta fines de diciembre del próximo año. También se firmó un convenio “de asistencia y cooperación” para autorizar al gobierno provincial, a ejecutar obras correspondientes a la micromedición de agua.
La vigésimo primera sesión del Concejo Deliberante santarroseño inició ayer a las 11.10. Contó con la presencia de prácticamente todos los concejales, a excepción del edil de Pueblo Nuevo, Roberto Torres y la representante frepamista, María Celia Ibarguren.
Los cuatro puntos del orden del día obedecían a la declaración de interés general y utilidad pública de obras de alumbrado en las calles Utracán, Javier Bulzani, Virgen de Fátima y Liberato Rosas. Los puntos cinco y seis, incorporados por despacho de labor parlamentaria fueron las modificaciones de tres artículos de la ordenanza 5322/15, respecto de la emergencia sanitaria; siendo esta situación prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2017.
Y el ultimo ítem fue el proyecto remitido por el departamento Ejecutivo, invitando a firmar el modelo de convenio de asistencia y cooperación a suscribir entre la comuna capitalina y el gobierno provincial. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.
Finalizada la votación, se informó el cambio de horario en las comisiones, por el feriado a conmemorar la próxima semana, el día de la patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima.

Giorgis.
La concejala frepamista Claudia Giorgis pidió la palabra y señaló que “los argumentos del Ejecutivo en sus párrafos tres y cuatro dan cuenta de que en el momento del traspaso de la provincia al municipio de Santa Rosa en el año 1980, de todo el servicio de agua potable y desagües cloacales ya llevaba implícito, específicamente, la obligación del gobierno provincial, desde aquel entonces, año 1980, de realizar las obras vinculadas al servicio de agua y cloacas”.
Agregó que “es evidente que, a lo largo de los años no se ha venido cumpliendo con esta obligación, dada la situación que todos padecemos y percibimos en la ciudad en referencia a la falta de obras, justamente, de haber sido realizadas de forma gradual y planificada a lo largo de 30 años y también en lo que hace a las obras más necesarias en los últimos años que quizá no lo eran en los primeros. Esto ya estaba contemplado en aquel traspaso, lamentablemente no se ha cumplido”.
También expresó la necesidad de la firma del convenio, asegurando que “a principio de este año todos recordamos que este Concejo Deliberante ya le dio al intendente municipal una autorización a raíz, justamente de un proyecto que había enviado provincia, de un borrador, donde dimos origen a una ordenanza que ya autorizó a principio de año al intendente a un trabajo conjunto en todo lo que tuviera que ver con el saneamiento de la Municipalidad de Santa Rosa con el gobierno provincial. De hecho el propio gobierno provincial ya asignó en el presupuesto votado para el año 2016 una suma para este convenio que habla de 20 millones de pesos”.
Por lo expuesto, la edila expresó que “lo que estamos haciendo en este momento en todo caso es ratificar a pedido del gobierno provincial una vez más, por un convenio en particular, que desde nuestro bloque nos hubiera interesado que viniera acompañado de cuál es el plan de obras que la provincia va a realizar. Porque hay 20 millones en el presupuesto 2016, no sabemos cuánto será la partida a asignarse en el 2017 para ver de qué magnitud de obras estamos hablando”.

Obras por 20 millones de pesos.
Jorge Domínguez, presidente del Concejo Deliberante y viceintendente santarroseño, explicó los alcances de la modificación de una ordenanza y el convenio firmado para que el gobierno provincial ejecute obras para paliar la emergencia sanitaria que atraviesa la capital pampeana.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario municipal informó que “lo único que hicimos fue modificar la ordenanza 5322/15, que era la de Emergencia Sanitaria en los artículos primero, segundo y cuarto, para adecuarnos a la ordenanza que había hecho la provincia, también de emergencia. A su vez, la intención es firmar un convenio entre el gobierno municipal y el provincial, donde el primero autoriza al segundo a realizar las obras de saneamiento y agua por el importe de 20 millones de pesos”.
“Desde Provincia nos pidieron que firmemos el convenio entre ambos, donde nosotros autorizáramos, algo que no era necesario. Se trata de obras para la micromedición, medidores y pérdidas de agua”, concluyó.