FAA pidió que se asista al productor desbancarizado

DIRIGENTES RURALES CON VERNA POR INUNDACIONES

En el mejor de los casos, los afectados por las inundaciones en La Pampa necesitarán dos años para recuperar la productividad del suelo. Pero la mayoría no está en el sistema financiero y por lo tanto no pueden tomar créditos, los que ahora se ampliaron hasta un millón de pesos con tasa subsidiada.
Ariel Toselli, como vicepresidente de Federación Agraria Argentina, participó del encuentro con el gobernador Carlos Verna, que el jueves sostuvieron dirigentes gremiales de esa entidad encabezados por su presidente Omar Príncipe.
En la reunión se habló de “la grave situación que atraviesa el campo y por lo que anoche (el viernes) tuvimos un encuentro de delegados en General Pico”, explicó Toselli.
En diálogo con Radio Noticias, destacó que los productores afectados por las inundaciones “no pueden afrontar los gastos, se ha cortado la cadena de pagos y hay mucho malestar porque no se puede sacar la producción por el mal estado de los caminos y en materia ganadera se sacó lo que se pudo. El panorama es muy complicado”.
En cuanto a la actitud de algunos productores que se cortaron solos en su reclamo a las autoridades, el vicepresidente de FAA afirmó que desde esa entidad “tratamos de colaborar con nuestra gente y los intendentes; insisto que hay mucho malestar porque las cosas están mal”.
“Como entidad centenaria que somos, tenemos bastante experiencia gremial y estamos permanentemente en contacto con nuestros asociados, con las cooperativas y con los Centros Juveniles. Todo el mundo se tiene que expresar”, resaltó.

Desbancarizados.
Retomando lo conversado con el gobernador Verna, el dirigente agropecuario dijo que el mandatario provincial “tiene conocimiento de lo que está pasando y hablamos sobre la línea de crédito lanzada en diciembre del año pasado de hasta 500 mil pesos y una tasa accesible. Se la amplió hasta un millón de pesos y se comprometió a trabajar a nivel nacional para conseguir fondos extraordinarios para destinar a nuestro sector”.
El miércoles próximo habrá una nueva reunión de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se analizará esta problemática. “Los fondos que están contemplados no alcanzan, por eso se deben buscar recursos extraordinarios para poder subsidiar más las tasas de los créditos, llevarlos a tres años y uno de gracia”.
Toselli no pudo afirmar si La Pampa es discriminada por el gobierno central a la hora de otorgar fondos para los afectados por las inundaciones o para obras. “Es posible que Buenos Aires se haya anticipado en el reclamo, pero también es cierto que allá hay más afectados y lo mismo pasa con Córdoba”·.
“La ayuda económica que se pide (a Nación) se hace en base a las hectáreas afectadas, la pérdida en la producción y en la reparación hídrica. No son tantas las hectáreas afectadas en La Pampa, en comparación con otras provincias”.

Desastre.
El gremialista aclaró que la Federación Agraria Argentina “no maneja los fondos ni los pedidos para tenerlos con el fin de reparar caminos, salvar a los pueblos o hacer obras”.
“Quedamos con el gobernador Verna de trabajar en forma conjunta y, además, se charlaron muchos temas, aunque lo más preocupante hoy es la emergencia agropecuaria y el desastre que vemos en los campos y el tiempo que llevará recuperarlos, por lo menos un año o dos”.
Toselli añadió: “El gobernador se mostró firme, no descubrimos nada. Sabe lo que pasa y le planteamos el nivel de endeudamiento de los productores que están fuera del sistema financiero, desbancarizados, que son muchos y no encuentran paliativos a su situación”.
El vicepresidente de la FAA agregó: “Queremos ver qué tratamiento se le dará a este tema para salvar así la producción y sobre todo salvar a los productores, que no desaparezcan y se favorezca de esa forma la concentración de la propiedad de los mismos”.