Facilidad para vendedor de auto

PARA NO TENER PROBLEMAS CUANDO EL COMPRADOR NO HACE LA TRANSFERENCIA

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dio a conocer detalles del Regimen de Regularización del Registro del Impuesto a los Vehículos; e informó que el trámite de inscripción se puede hacer en la Dirección de Rentas de la provincia hasta el 17 de abril del 2017.
Franco explicó que si alguien se presenta ante Rentas hasta esa fecha con la denuncia de venta realizada en el Registro del Automotor, se podrá efectuar la denuncia Impositiva de venta. De esa manera se limita la responsabilidad del vendedor en el Impuesto a los Vehículos hasta la fecha de venta que consignó ante el Registro del Automotor. A partir de ese momento Rentas le enviará las próximas boletas, así como la deuda que pudiera haberse generado, al comprador denunciado.
Por otra parte si una persona tiene un boleto por la venta del auto, durante el período de vigencia del Régimen de Regularización del Registro del Impuesto a los Vehículos, esa documentación está exenta del Impuesto de Sellos, pero a fin de limitar la responsabilidad a la fecha en que vendió el auto, debe tener la denuncia ante el Registro del Automotor.

Para evitar problemas.
El Régimen de Regularización incluye sólo a las operaciones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2016, a pesar que la denuncia en el Registro se efectúe con posterioridad.
Desde el gobierno provincial se advirtió que “a fin de evitar problemas futuros es necesario que se realice la transferencia al comprador y así extinguir su responsabilidad civil e impositiva. Si el comprador no realizara la transferencia, el anterior dueño de un auto sigue siendo el titular registral y, ante un accidente o infracción de tránsito por ejemplo, deberá responder por los daños y perjuicios que se generen.
En el caso del Impuesto a los Vehículos el vendedor sigue siendo el responsable, por ello le siguen llegando las boletas a su nombre y generándose deuda. En caso que el comprador no realice la transferencia la posibilidad que le queda es la denuncia de venta en el Registro del Automotor.
La denuncia de venta se hace en el Registro del Automotor donde está radicado el auto, y allí se señalan los datos del comprador y la fecha en que realizó la operación. Con eso se limita la responsabilidad civil del vendedor ante cualquier evento que produzca el nuevo tenedor del automóvil. Además el Registro del Automotor debería cumplir con su obligación de intimar al comprador que realice la transferencia y disponer el secuestro del vehículo.
-¿Respecto al Impuesto a los Vehículos, tiene algún efecto?
-Sí, si una persona se presenta ante la Dirección General de Rentas hasta el 17 de abril de 2017 con la denuncia de Venta realizada en el Registro del Automotor, podrá efectuar la denuncia Impositiva de venta que limita su responsabilidad en el Impuesto a los Vehículos hasta la fecha de venta que consignó ante el Registro del Automotor. A partir de ese momento Rentas le enviará las próximas boletas, así como la deuda que pudiera haberse generado, al comprador denunciado.
-¿Y si el comprador tiene un boleto por la venta del auto, le sirve?
-Durante el período de vigencia del Régimen de Regularización del Registro del Impuesto a los Vehículos, los boletos están exentos del Impuesto de Sellos, pero a fin de limitar la responsabilidad a la fecha en que vendió el auto, debe tener la denuncia ante el Registro del Automotor.
-¿El Régimen de Regularización comprende a todas las operaciones de ventas?
-No, sólo incluye a las operaciones efectuadas hasta el 31 de Diciembre de 2016, a pesar que la Denuncia en el Registro se efectúe con posterioridad.