Facundo Cubas será juez federal en Santa Rosa

El Consejo de la Magistratura de la Nación decidió designar al abogado Facundo Cubas como juez federal subrogante de primera instancia de Santa Rosa a partir de diciembre próximo, de acuerdo a lo resuelto en el último plenario realizado en la sede de la institución en la ciudad de Buenos Aires.
A través del dictamen 76/16, que contó con el aval de la comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Cubas fue propuesto como magistrado subrogante de los tribunales federales de esta capital, desde el 1º de diciembre hasta el 30 de noviembre del año 2017.
Cubas es un magistrado ya jubilado del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción 49 de Capital Federal. Fue designado el 18 de octubre pasado durante un plenario del Consejo de la Magistratura, de acuerdo a la resolución firmada por Gabriela Vázquez, Leónidas Moldes, Luis Cabral, Pablo Tonelli, Juan Mahiques y José Elorza.
El abogado reemplazará desde el próximo mes a Luis Roberto Salas hasta noviembre del año que viene o hasta la cobertura del cargo dentro de los mecanismos constitucionales establecidos. Salas ocupó el lugar que dejó Héctor Plou, el juez de Junín que renunció por imposibilidad de atender los dos juzgados.

Idas y vueltas.
A principios del año 2016, el Consejo de la Magistratura desplazó a la abogada Iara Silvestre como jueza a raíz de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Subrogancias, que había sido aprobada por el Congreso Nacional y dejaba en manos del Consejo de la Magistratura la designación de jueces, al considerar la Corte Suprema de Justicia que afectaba la “independencia judicial”.
Silvestre, que concursó para acceder a la fiscalía federal de Santa Rosa, había asumido el cargo de jueza subrogante en el mes de agosto de 2013, cuando ocupaba la Secretaría Penal de ese tribunal, después de la escandalosa salida de José Antonio Charlín.
El alto tribunal, además, consideró “inválidos” los nombramientos realizados sobre la base de esa ley inconstitucional y estableció pautas para las futuras designaciones hasta que se dicte una nueva normativa o se cubra la vacante en cuestión a través del procedimiento de selección previsto en la Constitución Nacional.
En definitiva, la Corte dispuso que debe asegurarse que las vacantes sean cubiertas por magistrados designados de acuerdo al procedimiento constitucional (jueces titulares) y que solo excepcionalmente se podrá recurrir a magistrados subrogantes.

Compartir