Falleció joven hidrogeóloga

PESAR POR EL DECESO DE GABRIELA DALMASO

Profunda consternación causó en ámbitos académicos y oficiales el deceso de la joven geóloga María Gabriela Dalmaso, ocurrido el miércoles por la tarde en Santa Rosa. Era una activa docente universitaria e investigadora que participaba en varios estudios sobre las napas de Santa Rosa y la provincia.
La repentina desaparición física de la docente universitaria a los 46 años causó hondo pesar en todos aquellos que tuvieron oportunidad de tratarla y compartir ámbitos de trabajo con ella. “Gaby”, como la conocían sus allegados, había superado en 2015 una difícil enfermedad y había retomado a su habitual ritmo de trabajo, inquieto y participativo. El año pasado la enfermedad se presentó de nuevo y obligó a una internación. Tras recuperarse, la geóloga se dedicó de pleno a terminar de redactar su tesis de posgrado en la Maestría en Recursos Hídricos, la que concluyó y entregó a tiempo.
En los últimos días del año pasado se la vio activa y con su buen humor de costumbre. Fueron muchos los que intercambiaron con ella los habituales saludos de fin de año. Por eso el brusco agravamiento de su estado de salud, el deterioro en cuestión de horas, y el deceso ocurrido el miércoles significan una noticia difícil de digerir para sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Recibida como geóloga, Dalmaso orientó su vocación hacia la rama de la hidrogeología. Participó del Consejo Asesor de Recursos Hídricos, integró las comisiones organizadores del Congreso Pampeano del Agua, formó parte del Consejo Profesional de Ciencias Naturales, colaboró en la organización de varias ediciones de las Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales y mantuvo una relación estrecha con la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y la Administración Provincial del Agua.
Siempre mostró una rápida predisposición para concurrir a los colegios secundarios a dar charlas sobre la importancia del agua y el cuidado del recurso.
En el último tiempo participó activamente en dos importantes investigaciones hidrogeológicas: la que financió el Consejo Federal de Inversiones y tuvo como foco la situación de las napas en el barrio Butaló de Santa Rosa, y el Inventario de Recursos Hídricos de La Pampa.
En todas y cada una de estas actividades mostró un compromiso total y desinteresado. Ella misma se reía de la cantidad de horas que les dedicaba e ironizaba que debería mandar una foto a su esposo e hijos para que no olvidaran su cara.
La gran cantidad de participaciones que se publican con esta edición dan muestra del afecto que los compañeros de Universidad, de los ámbitos oficiales y de la sociedad en general, tenían por Dalmaso. Sumados a ellas, los posteos en las redes sociales reflejan la tristeza y consternación que provocó el temprano deceso de una persona cálida, inquieta, con espíritu positivo, que se encontraba en la plenitud de su vida y tenía toda una trayectoria académica y profesional por delante.
Le sobreviven su esposo, el abogado Claudio “Chacho” Pérez la Prida, y a sus hijos Tomás y Clarita.
Ante el deceso, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales declaró asueto académico y administrativo en el día de ayer. La Facultad recordó que Dalmaso cursó sus estudios de grado y se recibió en esa unidad académica como Licenciada en Geología, donde actualmente se desempeñaba como docente en la cátedra Hidrología Ambiental del Departamento de Recursos Naturales”. Entre los años 2006 y 2014 fue Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, representándola en diferentes ámbitos públicos y privados.
“En todo el período transitado por esta Casa de Estudios, Gaby ha dejado una imagen de trabajo, compromiso y calidez humana entre Docentes, Estudiantes y No Docentes”, valoró la Facultad.
Entre otras participaciones, el rector Sergio Baudino, el vicerrector Hugo Alfonso y el equipo de gestión del Rectorado expresaron su pesar ante el fallecimiento y e hicieron llegar su pesar a su familia. (FT)