Falleció un paciente y se sospecha de gripe A

EN SANTA ROSA

Un hombre de 47 años, que se desempeñaba como jefe de sector en la sucursal de la calle Avellaneda del supermercado Carrefour, falleció ayer en una clínica privada de Santa Rosa tras no poder sobreponerse de una neumonía infecciosa. El caso era monitoreado por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, ante la sospecha de que se tratara de un cuadro vinculado con el brote de Gripe A.
Fuentes sanitarias aseguraron a este diario que no había estudios de laboratorio que confirmaran que se trataba de un caso de influenza, pero admitieron que le estaban realizando un seguimiento. Añadieron que la persona tenía factores de riesgo y no estaba vacunada contra la gripe.

En terapia.
Allegados al trabajador informaron que había sido internado el martes de la semana pasada. Días antes ya había realizado una consulta médica porque no se sentía bien. Incluso el lunes de la semana pasaba había asistido a trabajar aunque su estado no era bueno. Al día siguiente fue internado en el área de Terapia Intensiva de un centro de salud privado santarroseño. Su cuadro fue empeorando con el correr de los días hasta su fallecimiento, ocurrido en la víspera.
Ayer por la mañana, se había confirmado que, además del trabajador fallecido, había otras dos personas internadas en esta capital cuyos casos eran seguidos de cerca por las autoridades sanitarias de la provincia, ante la sospecha de que se tratase de cuadros de Gripe.

¿Nuevo caso?
De confirmarse en los estudios de laboratorio la presencia del virus de la Gripe A, se trataría del segundo caso fatal en nuestra provincia, luego del registrado en la ciudad de General Pico el fin de semana. La víctima fue el reconocido médico veterinario Daniel Baruta, de 57 años, quien falleció a última hora del sábado en una clínica piquense.
Días antes del deceso se había informado que otras cuatro personas padecían cuadros de Gripe A. Ayer, este diario había anticipado en su página web, citando una fuente del Ministerio de Salud, que eran tres las personas internadas en esta capital, entre las que se mencionaba como caso sospechoso, al trabajador del conocido supermercado.

Campaña.
El Ministerio de Salud de la Nación recordó que la vacuna contra la gripe está disponible en forma gratuita en los 8.600 vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos del país para las personas que integran los grupos de riesgo, entre ellos, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; el personal de salud; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.
El momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal es el otoño, antes de la etapa de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, es importante aclarar que en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.
Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. En ese sentido, cabe aclarar que la cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal
incluye esta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B.

Lanzan observatorio ambiental
El gobierno provincial presentó ayer el Observatorio de Situaciones Ambientales que afectan directamente a la población, tanto en lo social como en la salud. El organismo está destinado a monitorear la emergencia sanitaria por los desbordes cloacales de Santa Rosa. El proyecto fue presentado por el ministro de Salud, Rubén Ojuez; acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; la diputada, Claudia Godoy; la subsecretaria de Descentralización del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Lavín; y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
Las autoridades informaron que desde Salud se hizo un recorrido y relevamiento de las zonas afectadas. En este sentido el ministro señaló que las medidas que se pueden tomar son preventivas y de higiene, como la promoción y prevención en patios limpios y lavado de manos.
El ministro destacó la coincidencia con varios organismos del Estado provincial y resaltó la participación de la Legislatura Provincial.

Compartir