Jueves 18 de abril 2024

Falta de médicos, problema común en toda la Patagonia

Redacción 24/06/2017 - 00.50.hs

Las dificultades para que los médicos se instalen para trabajar en la región sureña es uno de los temas centrales planteados durante una nueva reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa) de la Región Patagónica, que comenzó ayer y finalizará hoy en la capital pampeana.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro de Salud pampeano Rubén Ojuez, quien dio la bienvenida a las autoridades y presentó el modelo integral de salud de la provincia. También destacó el encuentro interprovincial, al que calificó como "muy importante".
De la jornada participaron además los ministros de Salud de Chubut, Ignacio Salvador Hernández; de Neuquén, Ricardo Corradi Diez; de Río Negro, Luis Zgaib; de Santa Cruz, Rocío García y de Tierra del Fuego, Marcos Colman, quienes fueron recibidos al mediodía en Casa de Gobierno por el gobernador Carlos Verna.
El objetivo del Coresa es generar estrategias de gestión de políticas públicas en salud en cada provincia, y compartir experiencias, dificultades, anhelos, lo que permitirá un crecimiento conjunto. Se pretende transmitir las dificultades de la región en materia de Salud a las autoridades nacionales para buscar soluciones.
Los ejes fundamentales que se analizaron a lo largo de la actividad son: recursos humanos, política de descentralización y atención primaria de la salud; y las nuevas realidades económicas y el impacto en los servicios de salud públicos y privados en las provincias.

 

Conclusiones.
La lectura de las conclusiones de la reunión del Consejo Regional será hoy a las 11, donde también se firmará un documento referido a los planteos realizados como consecuencia del encuentro y se esperan cuestiones vinculadas a la política del gobierno nacional.
"Estamos preocupados porque nos unen características y dificultades similares en la región, por lo tanto queremos ir planteando estrategias acordes a las particularidades de esta zona del país", manifestó el ministro Ojuez, agregando que el debate "central" de la jornada pasa por el recurso humano.
Planteó la necesidad de buscar "estrategias" para que los profesionales capacitados se instalen en la región patagónica, porque "son ellos quienes llevan adelante los programas de Salud" y advirtió que hay "dificultad" para que los médicos se lleguen para trabajar a las provincias y también en localidades del interior.
Sobre las diferencias con otras regiones del país, Ojuez manifestó que "tiene que ver con cuestiones geográficas, socioculturales y económicas, y las grandes distancias que tenemos con muchos pueblos con baja densidad poblacional y dos o tres ciudades donde se concentra la mayor cantidad de gente".
Advirtió que en la región también hay "rutas muy extensas, dificultades en las comunicaciones y cuestiones climáticas que hacen que los pueblos queden aislados. Las características son distintas a zonas como Córdoba, Buenos Aires o Rosario donde hay mayor oferta de Salud".

 

Fondos para asistentes
El ministro Rubén Ojuez se refirió al problema reflejado -en el pago- por los asistentes idóneas para chicos y chicas discapacitados y afirmó que "Salud se hizo responsable de esa situación, hasta hace tiempo venían cobrando de Desarrollo Social y ahora ya están los fondos destinados para ellos". Además, aclaró que "en la gran mayoría de los pueblos somos prestadores únicos y obligados y cuando se resienten las obras sociales, PAMI o los pensionados, dejan de gozar de un beneficio y son asistidos en los hospitales".

 

"Comodoro, una catástrofe"
El gobernador Carlos Verna recibió en su despacho a los ministros de Salud patagónicos, en el marco de las deliberaciones de Coresa. Ignacio Salvador Hernández, a cargo de esa área en la provincia de Chubut, calificó como "muy positiva" la reunión al tiempo que se refirió a la extrema situación que afrontó Comodoro Rivadavia a raíz de las inundaciones.
"Comodoro Rivadavia fue una catástrofe. Nunca pensé que íbamos a vivir una situación similar. Hay cientos de personas sin techo que han perdido todo. Hay que reconstruir caminos, puentes, el sistema pluvial, las cloacas. Es un trabajo hacia adelante, amplísimo pero Comodoro tiene las características de un pueblo petrolero y lo logrará. Hay población aislada en el interior por la nieve, pero vamos a seguir poniendo el pecho a esto. Vivimos en la Patagonia y es parte de la problemática que nos toca vivir y duele, luchar contra algún desastre climatológico".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?