“Faltan algunos cargos”

UTELPA CELEBRO LA CREACION DE NUEVOS PUESTOS EN EDUCACION

Referentes de Utelpa mantuvieron una reunión con la ministra de Educación, Cristina Garello, en la mañana de ayer y tras el encuentro celebraron el anuncio de los más de 500 cargos creados, pero se mostraron preocupadas por la falta de financiamiento de programas nacionales y el proyecto de financiación educativa.
Así lo indicó Claudia Fernández, secretaria general; junto a las referentes Lily López, Noemí Tejeda y Leonardo Aicardi, durante una conferencia de prensa, desde su propia sede, ubicada en la avenida Belgrano.
Inicialmente, Fernández mencionó la presentación del presupuesto provincial y dijo que “hemos dado un grandísimo paso en lo que veníamos solicitando como gremio, aunque tenemos algunos cargos que faltan al sistema educativo, pero tuvimos una audiencia con la ministra. Creemos que después de tantos años que reclamábamos la creación de cargos, que saldrán a titularizar, son importantísimos para el sistema educativo”.
Agregó que “un cargo nuevo que se creó fue el de Referente Tecnológico Digital Pedagógico, que no estaba en el sistema: se generó en el sindicato para dar respuesta al programa Conectar Igualdad”. Por otro lado, “se crearon cargos para todos los niveles educativos”.
Igualmente, Fernández mencionó que “pese al esfuerzo provincial, todavía falta. Desde el pasado año, se presentó un proyecto de ley de financiamiento educativo, que podría cubrir la necesidad y dar respuesta, aunque hasta el día de hoy no ha sido tratado”. Mencionó que junto a la funcionaria, también se abordó la cuestión de los programas socioeducativos y la misma confirmó que “los fondos no están llegando”, concretamente con el Plan Fines, aunque parece que la decisión replica en otras iniciativas.
Se referenció al comentario expresado el día previo por el gobernador, Carlos Verna, quien dijo que se están solicitando ayuda por alimentos. “Pedimos mejorar las partidas para quienes tienen comedores, pero por otro lado, es analizar cómo se puede implementar en algunas instituciones que son jornada extendida y no tienen comedor, algo que alimente a los niños, niñas y adolescentes”, aseguró.

Cargos.
Sobre los cargos que restarían cubrir, pese a esta decisión del ministerio, Fernández puntualizó que “se necesitan cubrir los cargos que hacen a los estímulos del nivel inicial, porque se crearon las salas de cuatro (años) pero falta cubrir educación física, música. Por el otro lado estamos discutiendo que los cuatro lenguajes que debe garantizar el sistema educativo, estén en todos los niveles y no sólo en cuarto año del secundario”. Falta también los preceptores de sala, que este año tuvo diez creaciones, apuntó Tejeda.
Fernández mencionó que no se crearon cargos de bibliotecarios ni para las horas institucionales del nivel secundario, “queremos discutir los paquetes de horas para que tengan horas institucionales y esto no está contemplado”. Recalcaron el pedido “como sindicato y Ctera para que los programas nacionales continúen para todo el país y se comenzará a trabajar en el proyecto de ley, que ya está en el Congreso”, destacó López.
En el mismo, se pide que el ocho por ciento del PBI se destine al área educativa y un dos por ciento, para financiar las universidades públicas. Tejeda solicitó que los legisladores y senadores provinciales que representan a la provincia, que voten y aprueben el proyecto de ley que está en tratamiento parlamentario.
Para finalizar, López mencionó que como sindicato, “hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en este sentido, hace tiempo que no se creaban cargos en el sistema educativo, y es parte de nuestra lucha”, culminó.