Faltazo de Buenos Aires a reunión por el Meridiano

RIO V: LA PAMPA ENTRE DOS FUEGOS

La Pampa está al borde del colapso por el ingreso de agua desde Córdoba. Paradójicamente no es el río V específicamente el que está trayendo tanta agua, pero sí la cuenca hídrica de la cual forma parte. El sur de la provincia de Córdoba está desbordado de agua y mucha de ella está fluyendo por pendiente hacia el noreste provincial. Si bien los cascos de Van Praet, Hilario Lagos, Sarah y Bernardo Larroudé están siendo protegidos con canalizaciones, la zona rural circundante está bajo agua.
Por ese motivo, el viernes, durante la reunión del Comité de Cuenca del Río V, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, acordaron reunirse el lunes (ayer) al mediodía en el kilómetro 417 de la Ruta Nacional 188. “La intención era reunirnos para evaluar juntos la situación en el Meridiano V (la ruta no pavimentada que hace de límite entre ambas provincias) para ver qué trabajo se puede hacer”, explicó Schlegel.
“Tenemos mucha agua que llega de Córdoba y estamos teniendo problemas para derivar a Buenos Aires, por eso esperábamos la presencia del funcionario bonaerense pero no se presentó. Nosotros pedimos más alcantarillas, porque las que hay no son las adecuadas. Habíamos pedido el compromiso de los representantes de Buenos Aires para recorrer el lugar, pero no se presentaron. Vamos a insistir. La Pampa no pide más que lo justo y lo justo lo podemos ver en el terreno”, explicó el funcionario pampeano en diálogo con Radio Noticias 99.5.
-¿La Pampa puede colocar nuevas alcantarillas en forma unilateral?
-Hay toda una cuestión legal. El camino del Meridiano no es solo de la provincia de La Pampa sino también de Buenos Aires. La Pampa, en principio, no podría acceder por sí sola y romper el camino porque estaría violando una ley. Entonces, dentro del Comité de Cuenca, que es el órgano que regula esta cuestión, es donde queremos trabajar.
La semana pasada, este diario informó que los gobiernos de La Pampa y la provincia de Córdoba acordaron realizar una obra de contención de agua en el sur cordobés, al sur de la localidad de Cacique Pincén. “Córdoba ya comenzó con los trabajos. Esto va a evitar que entre tanta agua a Larroudé y Sarah. Esto ya está en marcha. Lo mismo queremos hacer con Buenos Aires, pero nos está costando conseguir la agenda de trabajo. El funcionario que no vino nos sorprendió, porque no nos avisó que no iba a venir. Se intentó una comunicación telefónica pero no tuvimos suerte”, dijo Schlegel.
El área que comanda Silvosa en el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal depende del Ministerio de Infraestructura, cuyo titular es Roberto Gigante.