“Falucho quedó a salvo”

SCHLEGEL Y ALONSO EN LA ZONA

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, destacaron ayer tras una recorrida por las zonas inundadas que “la situación de Falucho está descomprimida, donde corría riesgo el casco urbano pero podemos decir que ya quedó a salvo”.
“En el caso de Ojeda, confirmamos que ya está libre, las familias ya están regresando a sus casas porque las canalizaciones dieron los resultados esperados”, explicó Schlegel.
Al referirse a la localidad de Vértiz dijo que “estamos defendiendo el pueblo con todas las energías puestas en la meticulosidad de las defensas. El trabajo está centrado en que el agua circule por donde se va orientando a partir de las obras, con esto logrado somos optimistas en la protección del casco del pueblo”.
El secretario comentó que a Vértiz lo “cerraron” fortificando el perímetro, y usaron las vías de terraplenes para permitir que el agua corra.
“En Intendente Alvear, Realicó y Sarah los desagües pluviales funcionaron bien y fueron suficientes”, comentó.
Respecto al Meridiano V, dijo que los niveles allí se mantienen y que hoy no representa, esa zona puntual, problema alguno.

Acompañamiento.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social habló de la situación al momento de hacer su último recorrido por Vértiz. “Estuvimos analizando la situación de las personas y familias más vulnerables, con alguna patología crónica, donde acudieron la médica y la trabajadora social de la localidad. Nosotros fuimos acompañando a las profesionales porque nuestra tarea debe ser respetuosa del trabajo de cada territorio. Lo que hacemos es orientar, ayudar, aportar al diagnóstico para analizar y llevar soluciones concretas. Ahora, una vez habilitado el puente -del Ejército- que va a entregar conectividad con Pico, vamos a traer agua, porque se han quedado sin agua potabilizada envasada. Hay mucha gente de afuera trabajando y el stock se ha venido agotando, también hay que reponer una dotación de lavandina y después seguir puntualmente cada situación. Desde lo técnico se espera el resultado de la última estrategia en la que vienen trabajando los ingenieros y que ha permitido, hasta ahora, mantener el casco del pueblo a salvo”, explicó la ministra.
“Nuestro trabajo fue en conjunto con Salud, en la posta sanitaria armamos el centro de operaciones, donde el coordinador es un médico, también llegó una pediatra junto a otro profesional de refuerzo para el plantel sanitario y toda la zona está coordinada por el doctor Juan Barbero”, destacó la ministra.

Compartir