Familiares creen que Machuca estaría muerto

SOSPECHAN QUE "VIO ALGO QUE NO DEBIA"

Los familiares del joven que desapareció en Gobernador Duval ya nombraron abogado. Piden drones y más perros para rastrillar el campo de 5.000 hectáreas. Llegarán a Santa Rosa para pedir que interceda el gobernador.
Las esperanzas de que Ricardo Esteban Machuca aparezca con vida se van disipando con el paso de los días. El trabajador rural rionegrino de 32 años que desapareció en Gobernador Duval el pasado 4 de octubre, se ha convertido en el hombre más buscado en La Pampa, al tiempo que sus familiares se encaminan a la provincia para pedirle a Verna que interceda y acelere la investigación.
Días atrás la madre de Machuca y dos hermanas recurrieron al abogado achense Alejandro Odasso para que las represente legalmente y le plantearon sus sospechas del caso. Mañana, el letrado se va a constituir como querellante en la causa.
La última vez que las hermanas vieron a Ricardo fue cuando Andrés Alencastre, dueño del campo Las Tres Banderas, lo pasó a buscar por su casa de General Enrique Godoy (Río Negro, al límite con La Pampa), para llevarlo a trabajar al establecimiento rural ubicado en cercanías de Gobernador Duval. Alencastre no iba solo, lo acompañaba un hombre de apellido Bullones, del que se desconoce el paradero.

Allanamientos.
La semana pasada se hicieron una serie de allanamientos en Las Tres Banderas con resultados que podrían ser determinantes para la investigación. Los perros que llevó la policía provincial encontraron en un rastrillaje un pedazo de faja de hilo con manchas de sangre. Estaba arriba de un parante del galpón, envuelta en una bolsa de nylon, emanaba olor a podrido. En un papel pegado detrás de una heladera, encontraron anotaciones y un envoltorio con 10 gramos de marihuana.
Fuentes abocadas a la causa revelaron que el miércoles pasado, los perros encontraron tierra removida debajo de una losa adonde estaba oculta una bolsa de nylon. Adentro de la bolsa, un papel decía “doce mil pesos”, se los asignaba a un nombre y también decía “borrar la prueba de Machuca”. Otro papel con anotaciones hablaba de “ladrillos” y como una lista de supermercado los asignaba a distintos lugares “Diez en Río Colorado”, “Dos en Regina” y así por otras localidades de la vecina provincia. A los pesquisas presentes les llamó mucho la atención que mientras se hacía el allanamiento, una avioneta sobrevolaba la zona.

Buscan un cuerpo.
El campo Las Tres Banderas es un establecimiento de 5.000 hectáreas en donde predomina la jarilla. Si bien no hay monte ni grandes ondulaciones, rastrillarlo por completo puede tardar varios días. Por ese motivo y ante la desazón de no encontrar pistas firmes, las hermanas Machuca pidieron por drones y más perros para seguir la búsqueda.
“Hay una gran preocupación en la familia del muchacho y también en Enrique Godoy, donde ya se han hecho varias manifestaciones pidiendo por la aparición. La familia cree que vio algo que no debía”, dijo una fuente consultada por LA ARENA.

No se fue.
En el casco del campo donde trabajaba Ricardo Esteban Machuca quedaron todas sus pertenencias, la documentación personal, su teléfono celular. Eso fue lo primero que se supo cuando los familiares denunciaron su extraña desaparición. Las anotaciones encontradas, la faja con sangre, las anotaciones que señalan “borrar la prueba de Machuca”, orientan ahora a los investigadores hacia a un crimen. Este diario logró saber que Alencastre negó cualquier tipo de relación con la desaparición del peón, en tanto que Bullones permanece desaparecido.