Farmacéuticos se quejan por importación de medicamentos

El farmacéutico Miguel Osio, integrante del Colegio Farmacéutico de La Pampa (Colfarlp), hizo declaraciones luego de que se diera a conocer en los días pasados que el gobierno nacional prevé importar medicamentos. Además, el Ministerio de Salud Nacional había quitado el trato preferencial a los laboratorios nacionales de cara a una licitación importante que se realiza todos los años, y se trata del plan Remediar. El mensaje de la cartera había sido “compitan y bajen los precios”.
Osio manifestó que “la Industria Farmacéutica aumentó de manera desorbitante los precios de los medicamentos. En los últimos 15 días se ha aumentado entre un 7% y 15%”.
Con respecto al plan Remediar, hubo una presión desde la industria para que participen de las licitaciones los laboratorios radicados en el país, de los cuales algunos son nacionales y otros pertenecen a capitales extranjeros. “Como no hubo aceptación de congelar los precios hasta diciembre, en plan de los precios cuidados de medicamentos que se está intentando llevar a delante desde la Secretaría de Comercio, y como no se puede lograr un acuerdo con los laboratorios, la decisión fue que todos participen en la licitación”, informó Osio. Por otra parte, explicó que “el ingreso del medicamento al país es un trámite que hay que cumplir, y está controlado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat), que pertenece al gobierno y, si pudieron aumentar la boleta de luz de un jubilado, seguro van a poder poner en funcionamiento todo el aparato de la Anmat para que entren los medicamentos”.

Remediar.
“Crearon este plan para cubrir una emergencia sanitaria, que quedó declarada por ley y llevaron el medicamento a 14 millones de argentinos que en ese momento no podían adquirirlo. Los medicamentos de las patologías más prevalentes se proveían a través del hospital público con este programa llamado Remediar”, aseguró el farmacéutico y añadió que “las farmacias, no ven los medicamentos que se dispensan a través del plan Remediar. Nuestro planteo es que el programa Remediar dispensaba medicamentos sin la responsabilidad técnica de un farmacéutico, por lo que hemos ofrecido al gobierno alternativas para poder hacerlo”.
Al ser consultado por las repercusiones que esto traería para La Pampa, Osio aseguró que “la provincia va a recibir los medicamentos de la misma manera que antes, supongo, pero con otra marca, otro nombre comercial, pero va a recibir los medicamentos en tanto la licitación prospere”, concluyó.

Compartir