Farmacias preocupadas por recortes en el PAMI

MEDICAMENTOS

Miguel Osio, vicepresidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara), hizo pública ayer su preocupación ante la posibilidad de un nuevo recorte en los servicios del Pami. Al referirse a las informaciones que hablan de una “renegociación” que busca llevar adelante Pami con los laboratorios para la compra de medicamentos, el dirigente explicó que “en realidad de negociación no hay nada, nosotros como instituciones farmacéuticas nacionales no hemos sido convocados para empezar a hablar de un nuevo convenio”.
El referente local agregó además que “preocupa sobremanera todo lo que se está diciendo porque más achique que el que se está haciendo, me parece que visto así rápidamente, es imposible de poder sostener”.
“Las farmacias no pueden hacer más aportes de los que hacen, es un 14 por ciento promedio de la venta a nivel país; estamos aportando 800 millones de pesos por mes y nos descuentan ya como aporte de las farmacias a la obra social Pami; más de eso no se puede hacer”, añadió.
Por otro lado, reflexionó que “más recortes a los jubilados no se pueden imponer, porque si se piensa retirar todo lo que es la cobertura del 100 por ciento para el jubilado, es insostenible; la necesidad de medicamentos tan declamada en campaña electoral va a ser cero. Hoy en día, las recetas promedio ascienden a los 500 pesos, de manera que si no le van a cubrir el 100 por ciento para una jubilación mínima, que nuestro presidente no sabe de cuánto es, no le va alcanzar para comprar los medicamentos”.

Achique.
Osio prosiguió manifestando que “ya con este achique que hizo (el ex director de Pami, Carlos) Regazzoni, hubo una rebaja importante. Lo cierto es que el Pami no recibe los aportes que recibía antes; esos aportes hoy no están y fueron destinados a otro lugar; a otro sector económico en el cual no está el Pami”.
Así que “si la obra social tiene que resolver la cuestión de salud de sus afiliados con los ingresos propios que llegan de los empleados en actividad más los que realiza la patronal, no lo va a poder resolver”.