Fepamco recibió a Ziliotto

HABLARON DE LA CONCESION DEL GAS NATURAL

Las autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) recibieron el pasado lunes al diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ), con quien analizaron su proyecto de ley que se trata en el Congreso para que el gobierno provincial junto a las entidades solidarias puedan hacerse cargo de la distribución del servicio de gas en La Pampa.
“Ziliotto nos planteó su proyecto que establece una modificación a la ley de privatización del gas de los años 90. La idea es que en caso de rescisión de los contratos con la empresa prestataria, los estados provinciales junto a las cooperativas puedan tomar el servicio, haciéndose cargo”, dijo el presidente de Fepamco, Abel Argüello.
El directivo manifestó que en la iniciativa también se establece un plazo de 90 días para que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se expida ante algún reclamo de incumplimiento, algo que justamente en la actualidad plantea el gobernador Carlos Verna en contra de Camuzzi, la prestadora del servicio en la provincia.
En La Pampa, el gobernador planteó en varias oportunidades sus intenciones de sacarle el servicio a Camuzzi, aunque esto depende del Congreso, por lo que surgió la llamada ley Ziliotto, que pretende de alguna forma abrir la posibilidad a la provincialización del servicio de gas, con la intervención también de las cooperativas.
“Es un largo camino pero estamos de acuerdo en avanzar en ese sentido, podemos hacerlo. Le agradecimos al diputado que nos tenga en cuenta y nos consulte, hay muchas cuestiones legales a tener en cuenta”, afirmó el presidente la federación pampeana, agregando que en el sector cooperativo “estamos dispuestos a colaborar en este desafío”.
El gobierno pampeano le cuestiona a la empresa Camuzzi que pidió una obra en 2014, el Estado la construyó y por un error de la empresa “hoy no pueden atender ni la demanda de los consorcios del 2014 ni las viviendas que se están construyendo”.

Rendiciones.
Argüello contó que las autoridades de Fepamco y de las federaciones de la Patagonia estuvieron reunidos con representantes del Ministerio de Energía de la Nación. “Se hicieron diversos planteos, en términos generales y puntuales. Nos dijeron que no podía haber una tarifa especial para cada actividad, y que por ejemplo los clubes de barrio deberían ser subsidiados por Deportes. La tarifa social es solo para personas físicas en situación de vulnerabilidad”, explicó.
Las cooperativas pampeanas plantearon la necesidad de cobrar los fondos correspondientes al Pacto de Convergencia Eléctrica, que congeló las tarifas durante los últimos años. “La deuda del plan asciende a 15 millones de pesos con nuestras entidades, y nos dijeron que iban a tratar de sacar el trámite lo más rápido posible”, comentó Argüello.

Compartir