Fepamco, con plazo hasta el miércoles

LA APE LE DIO ESE TIEMPO PARA CERRAR EL PACTO ELECTRICO 2015

Juan José Reyes – El 10 de febrero, cada cooperativa remitió a la APE el total de la facturación por energía correspondiente al mes de enero. Las entidades advirtieron que si la paritaria supera el 28%, tendrán que negociar otra vez.
El viernes, la Administración Provincial de Energía (APE), a través de su titular Carlos Alberto Sanz, notificó a Abel Argüello, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos (Fepamco), la remisión urgente de cómo asignar los $110 millones acordados en la última reunión plenaria por el Pacto Eléctrico 2015.
Piden que entidades solidarias envíen la propuesta de distribución de fondos y en ellas incluir el importe destinado a cada prestataria con una fórmula de reparto del 15% en partes iguales, y el resto en un ponderado de las cantidades usuarios; la conservación y repotenciación de las subestaciones; extensión de líneas MT y BT urbanas; sistema eléctrico rural y equipamiento electromecánico. Otro tema clave será como se afectarán la mano de obra en el mantenimiento según cronograma inversiones previsto en el año.
La información es vital para que el gobernador Oscar Jorge suscriba el Convenio de Aplicación y en consecuencia hacer operativo el “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico 2015”. De esa forma podrá realizarse los desembolsos comprometidos por el Estado nacional.
Durante un plenario, Fepamco aceptó los 110 millones del Pacto Eléctrico, pero pidió que se reabra otra negociación si la paritaria supera el 28%, además de exigir la actualización del servicio rural optimizado. Allí las cooperativas aceptaron los montos ofrecidos por Julio De Vido y el aporte extra de 10 millones de la provincia para congelar las tarifas eléctricas durante este año, pero advirtieron que si la paritaria supera el 28% de incremento será necesario “volver a sentarse a negociar”.
El 10 de febrero, después del acuerdo plenario cada cooperativa remitió a la APE el total de la facturación por energía correspondiente al mes de enero.

Acuerdo.
El 9 de febrero último Sanz y Argüello junto a los representantes de los Consejos de Administración, sellaron con sus respectivas firmas la constancia del acuerdo. El plan tiene prevista la división en dos grupos bien definidos de obras, las denominadas obras de mantenimiento y las obras de inversión, como así también se definió con el PEP un plan de subsidios para equipamiento y/o materiales.
Para obras de mantenimiento se estableció que las obras se rendirán mensualmente a partir del mes de enero de 2015 inclusive junto a la planilla de costos de mano de obra, incluyendo el monto total remunerativo del trabajador, comprendiendo BAE, SAC, turismo, plus vacacional y no remunerativo acordado por acta acuerdo salarial.
El desembolso del dinero correspondiente a cada rendición se depositará por la APE en las cuentas de cada cooperativa 10 días después de recibida la misma. Para las obras de inversión deberán remitir en un plazo no mayor de 15 días (plazo a vencer), acordándose que al momento de iniciar la obra prevista y/o el acopio de materiales se podrá solicitar el anticipo financiero para obras de inversión, acordando un desembolso del 20% a cargo de la APE.

Garantía.
La rendición será similar a la del año pasado, por la cual dicha información se reenviará a la Secretaria de Energía de la Nación. El subsidio para equipamiento y/o materiales el monto comprometido asciende a $10 millones. Se dejó establecido en el acuerdo que en todos los casos la provincia garantizará la recepción de los fondos previstos para las cooperativas.
En caso que la APE no cumplimente con algunos de los pagos comprometidos en tiempo y forma, generando imposibilidad para las cooperativas de pagar en término la factura de APE, las mismas no perderán las bonificaciones o beneficios que les correspondan (10%). Además las partes convinieron que si existiesen situaciones que modifiquen la realidad económica actual, se comprometen a reunirse para analizar el nuevo contexto económico, financiero y salarial.

La cuestión salarial.
Uno de los temas más complejos que aún no fue definido refiere a los reparos de Fepamco ante la posibilidad de que en el marco de la negociación paritaria con los trabajadores de Luz y Fuerza se dispare el número de aumento salarial por encima del 28%.
Lo concreto es que Nación otorgará a las cooperativas en 2015 unos 100 millones de pesos: 70 millones para pagar salarios y 30 para el resto para obras nuevas, aunque dentro de esos 30 millones también se puede pagar sueldos.
El gobernador Jorge se comprometió a ayudar con otros 10 millones de pesos para llegar al total de 110 con una fórmula de reparto del 15% en partes iguales y el resto de acuerdo a un ponderado que refiere a diversos ítems.
También queda por discutir la necesidad de actualizar el servicio rural en toda la provincia. A las cooperativas cada día se le complica más sostener con las tarifas actuales el servicio rural optimizado. Aclararon que no piden un aumento de tarifa en este rubro sino que se trata de un canon especial, el pago “de un plus para garantizar la prestación del servicio en el ámbito rural”. Ese canon tiene desde 2011 un costo de 100 pesos mensuales, cifra muy baja. Piden un pago extra para mejorar la calidad del servicio de electrificación rural, estratégico para la industrialización del campo y sus agroalimentos.