Fepamco elevó propuesta a Jorge

COOPERATIVAS BUSCAN DESTRABAR ACUERDO CON APE

La Fepamco le respondió ayer al gobernador Oscar Mario Jorge con el envío de una propuesta que busca destrabar la puesta en vigencia del Programa de Convergencia de las Tarifas Eléctricas para este año. El mandatario le pidió el lunes a las cooperativas que presenten el plan de obras 2015 para que la Nación comience a enviar los fondos. Aclaró, además, que no había problemas en firmar el acuerdo que reclaman las entidades nucleadas en Fepamco para que la Provincia garantice los subsidios que compensan el congelamiento tarifario.
“Hicimos la redacción de un artículo en el convenio que habíamos adjuntado originalmente a la APE, una cláusula para destrabar la cuestión. Se la pasamos al gobierno para que sea analizada y de esa forma lograr que se suscriba el convenio”, explicó ayer Abel Argüello, presidente de la Fepamco.
En enero, el gobierno de La Pampa suscribió un nuevo “pacto eléctrico” con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Ese acuerdo implica que las tarifas eléctricas en nuestra provincia sean congeladas. A cambio Nación se compromete a enviar fondos a la APE y las cooperativas que deben ser destinados a obras de infraestructura.
Este modelo ya se implementó en 2014, pero Nación se atrasó en el envío de los fondos y las entidades, que no subieron las tarifas, debieron afrontar las obras con dinero propio, situación que complicó su situación financiera. Por ese motivo, este año, las entidades reclamaron a la Provincia que garantizara con fondos propios la llegada del dinero ante la posibilidad de nuevos atrasos de Nación.
“Nuestra propuesta establece que el convenio (de garantía) va a tener vigencia una vez que se ponga operativo el acuerdo Nación y Provincia (pacto eléctrico 2015). Jorge había dicho que no podía firmar una garantía de algo que todavía no estaba vigente. Se lo hicimos llegar y vamos a esperar la respuesta”, dijo Argüello.
El Consejo de Administración de la Fepamco se reunió ayer a las 13 en el salón del Concejo Deliberante de Villa Mirasol. El encuentro se extendió hasta las 16.30. Además de la respuesta a Jorge, los cooperativistas analizaron algunas situaciones problemáticas que atraviesa la cooperativa anfitriona, una de las más pequeñas entre las asociadas a la Federación.
Argüello, en declaraciones a este diario, aseguró que existe premura por parte de las entidades en resolver la situación del acuerdo con APE, dado que de ese convenio depende la negociación paritaria con el gremio Luz y Fuerza Mercedes. Al parecer, el sindicato estaría amenazando con medidas de fuerza a partir de mañana si no se cierra un acuerdo salarial para todo el año.