Fepamco quiere que la devolución de las columnas sea por ley

FEPAMCO DESTACO LA DECISIÓN DE VERNA POR PROPIEDAD COOPERATIVA DE LAS COLUMNAS

La Fepamco mostró satisfacción entre sus principales dirigentes por la decisión del gobierno de devolver la propiedad de las columnas a las cooperativas. Argüello y Nocetti aseguraron que hay que readecuar el cobro del canon que pagan las cableras por el uso de los soportes.
El movimiento cooperativo destacó la decisión del gobierno provincial de devolver la propiedad de las columnas a las entidades solidarias que brindan el servicio eléctrico en La Pampa y afirmaron que la mejor opción, para dar vuelta la resolución que les quitó el derecho sobre esa infraestructura, es la restitución por medio de una ley.
Por la resolución 32/12 del Ministerio de Obras Públicas, el gobierno saliente se apropió de las columnas que las cooperativas construyeron, instalaron, pagaron y mantienen para brindar el servicio. La normativa fue recurrida hace años por la mayoría de las cooperativas y ahora, el gobernador Carlos Verna prometió dar marcha atrás con esa medida.
“Sabemos que están trabajando en la derogación de la resolución, y tomamos el anuncio con mucha satisfacción porque fue algo inédito pero estábamos convencidos desde todo punto de vista, de sentido común y jurídico, que las columnas son de las cooperativas”, dijo el titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Abel Argüello.
Siguiendo en ese sentido, el directivo agregó que “es bueno que se resuelva políticamente” y que “el punto principal es que la resolución sea derogada, porque se trata de una normativa que no tiene un andamiaje jurídico”.
El gobernador Verna dijo que se analizará si la restitución de la propiedad se hará bajo un decreto o una norma. “Voy a cumplir lo que dije”, afirmó. Algunas cooperativas destacan que la mejor opción es una ley provincial que tenga la aprobación de la Cámara de Diputados.

Ley o Decreto.
“Depende del tenor de la norma, el conflicto surgió por una resolución, pero una ley bien discutida y analizada nos da mayor certeza y seguridad jurídica, aunque no estamos disconformes si se elige que sea por decreto”, comentó Argüello a LA ARENA.
A su turno, el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti, también expresó su “satisfacción” por la decisión de Verna y remarcó que un decreto “sería más rápido”, aunque indicó que “una ley daría mayor estabilidad jurídica”, en sintonía con las declaraciones realizadas desde Fepamco.
“Las cooperativas fueron perjudicadas por las decisiones de (Oscar) Jorge a favor de las cableras, hay que esperar ahora cómo se hace la normativa, pero los cableros tienen que pagar lo que corresponde por el uso de las columnas”, dijo Nocetti. Y agregó: “Las columnas son de las cooperativas al igual que los cables, las subestaciones, los vehículos”.
A partir de la resolución 32, las cooperativas decidieron no cobrar el canon que pagan las cableras por usar las columnas. Sobre esto, Argüello señaló: “Hay plata que ya depositaron las cableras, el canon por el uso solo lo paga Multicanal a Rentas Generales, y se tiene que hacer una readecuación de esos valores porque la infraestructura que usan vale mucho más”.