Miércoles 27 de marzo 2024

Fepamco reclamó a Nación más premura y flexibilidad en la entrega de los subsidios

Redacción 27/08/2014 - 04.12.hs

Una delegación de la Federación Pampeana de Cooperativas eléctricas (Fepamco) se reunió ayer a la mañana con funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación a los que le reclamaron "una mayor premura y flexibilidad en los trámites" de las rendiciones que deben hacer las entidades para recibir los subsidios para compensar el congelamiento de tarifas en el marco del Pacto Energético Federal.
A Buenos Aires viajaron el titular de la Fepamco, Abel Argüello, la tesorera Viviana Alegre y Ariel Martínez por la Cooperativa Popular de Electricidad, entre otros, los que estuvieron acompañados por el gerente administrativo de la Administración Provincial de Energía (APE), Maximiliano Rodríguez.
Argüello indicó a LA ARENA que "nos reunimos con los técnicos de la Secretaría de Energía y le planteamos la necesidad que tenemos las cooperativas de contar con esos recursos para nuestro funcionamiento. También le pedimos una mayor premura y flexibilidad en los trámites cuando tengan que tratar las rendiciones de las obras realizadas por las cooperativas".
"Más allá de las cuestiones puntuales y técnicas sobre las rendiciones que tratamos con los funcionarios, les indicamos que los expedientes de La Pampa no son un papel más, sino que deben considerar que los recursos que se demoran son fundamentales para el funcionamiento de las instituciones solidarias", detalló el dirigente.
"Creemos que nos hicimos entender y que fuimos bien claros y firmes en nuestro pedido. Les hicimos ver que nuestras cooperativas están supeditadas a este mecanismo porque luego del congelamiento necesitamos los recursos para prestar nuestro servicio con regularidad", indicó Argüello.

 

Subsidios reclamados.
La Fepamco reclama desde hace algunas semanas por la demora en la entrega de los subsidios de Nación que compensan el congelamiento de las tarifas eléctricas en el marco del Pacto Energético Federal.
Si bien en junio la Secretaría de Energía había enviado el 20 por ciento de los 60 millones de pesos prometidos para obras durante este año, el resto se había frenado porque no era aprobada la documentación que se debía presentar de las rendiciones. La CPE de Santa Rosa y la cooperativa de General San Martín entregaron los papeles para ver los ajustes que se debían hacer y para que después lo hiciera el resto de las entidades, pero no había devoluciones concretas.
En tanto, Fepamco había presionado con que se iba a descontar en el pago por la compra de energía a la APE los dineros que necesitaban si no eran cubiertos por los subsidios que estaban frenados. Estos fondos son necesarios que ingresen con regularidad, explicaron desde la Fepamco, ya que los costos en sueldos y en insumos aumentan para las entidades solidarias y no son compensados con aumentos en las tarifas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?