Miércoles 27 de marzo 2024

Fepamco se reunió con APE para hablar de tarifas

Redacción 19/12/2014 - 03.19.hs
Las cooperativas pampeanas llevaron ayer su reclamo por la readecuación tarifaria a la Administración Provincial de Energía (APE), donde desde el gobierno se planteó en principio una suba de un 20 por ciento para cubrir el congelamiento de tarifas de este año, mientras que la Fepamco insiste en sumarle a ese piso la pauta salarial de 2015.
"El reconocimiento del atraso de este año rondaría el 20 por ciento pero si esa cifra queda para 2015, es insuficiente porque no contempla la cuestión salarial que se comienza a discutirse desde enero con los trabajadores", comentó Abel Argüello, titular de la federación que nuclea a las entidades solidarias de la provincia.
Ayer por la mañana, el administrador de la APE, Carlos Sanz, recibió a las autoridades de la Fepamco. Entre ellos, Argüello estuvo acompañado por el vicepresidente de la CPE, José Piatti. Allí, se trataron dos temas: el incremento tarifario que buscan las cooperativas y el retraso en la llegada de subsidios nacionales del Pacto Eléctrico Federal.
Los cooperativistas le cuestionaron al administrador Sanz que haya salido a los medios a plantear un 20 por ciento de incremento tarifario porque "esperábamos algún contacto previo para justificar los porcentajes, aunque seguimos esperando reunirnos con el gobernador (Oscar Jorge)", explicó Argüello.
La federación también considera que el 20 por ciento de incremento en la electricidad, para tomarlo de base, es correcto, aunque sostienen que a ello debe sumarse la pauta salarial del 2015. En definitiva, las cooperativas sostienen la necesidad de un aumento que ronde el 30 por ciento, considerando salarios e insumos. Después el análisis es si se cubre algún porcentaje con subsidios, para no golpear tanto a los usuarios.
"El 20 por ciento es el piso, pero desde enero se viene el nuevo salario, por eso pedimos que antes de tomar una decisión, el gobernador convoque a las cooperativas, porque aquel es un número estimativo de Sanz en realidad", manifestó Argüello, consultado por LA ARENA tras la reunión que duró varias horas.
Además, indicó que "nosotros también estimamos un atraso que ronda en ese porcentaje por los costos, como base, pero es insuficiente si nos quedamos en ese número, porque quiere decir que no podremos darle un reconocimiento a los trabajadores, cuando se viene la paritaria".
El congelamiento del cuadro tarifario, compensado con subsidios nacionales aportados a través del plan federal, generó un desfasaje para las cooperativas que ahora reclaman un incremento mayor al que propone el gobierno de La Pampa para poder sostener una discusión salarial a principio de año, cubriendo los costos de insumos.

Subsidios.
También se conversó ayer entre Sanz y los cooperativistas sobre los fondos nacionales vinculados al Pacto Eléctrico. "Debido a la cercanía de fin de año y considerando que muchas cooperativas tienen problemas para llegar con las rendiciones de obras antes de enero, pedimos un plazo mayor", explicó Argüello.
En ese sentido, la respuesta del administrador de la APE fue positiva. Les dijo que el gobernador Jorge ya hizo el reclamo ante la Secretaría de Energía de la Nación que depende del Ministerio de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios y que la cuestión se tramita en Buenos Aires.
Con respecto a las rendiciones y el giro de fondos, el titular de la Fepamco señaló que el gobierno provincial espera que en los próximos se habilite el dinero para la cooperativa de La Adela y Corpico, de la ciudad de General Pico. Sin embargo, añadió que "sale todo muy lentamente".
Un caso llamativo en cuanto al pacto federal es el de la CPE que al igual que otras cooperativas apenas recibió el 20 por ciento de anticipo de fondos nacionales. Por estos retrasos en girar el dinero, la Fepamco dispuso que solo los asociados que hayan percibido el dinero de las rendiciones afronten el pago de la energía a la APE. El resto, seguirá esperando.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?