Feriado en el comercio

FESTEJAN LOS EMPLEADOS

Los empleados de comercio festejarán su día, por lo que hoy no trabajarán, aunque los negocios no estarán obligados a cerrar sus puertas. Aunque el Día del Empleado de Comercio era el sábado 26 de septiembre, hubo una decisión de trasladarlo -“para que puedan festejar”, se adujo, el día 21 de septiembre, coincidentemente con el Día de la Primavera.
Desde el Centro Empleados de Comercio advirtieron de todos modos que “aquellos trabajadores que de común acuerdo con el empleador decidan desempeñar sus tareas en forma normal, podrán hacerlo y el día se les deberá liquidar en su salario con los adicionales que corresponden”.
El Día del Empleado de Comercio fue establecido por la Ley 26541, sancionada el 11 de noviembre de 2009. Esta festividad se celebra el 26 de septiembre de cada año y se trata de un día no laborable para los trabajadores mercantiles alcanzados por el Contrato Colectivo de Trabajo 130/75, quienes tienen la oportunidad de optar si desean o no trabajar en dicha fecha.

Lo establecido.
El acuerdo fue firmado el 13 de septiembre por las entidades Faecys, Came, Udeca y CAC, que acordaron trasladar el feriado por la conmemoración del Día del Empleado de Comercio al lunes 21 de septiembre, “a los fines de que nuestro sector pueda celebrar su día, con todos los efectos y alcances de la Ley 26541”. Se aclaró que el día no laborable no podrá ser otorgado como franco compensatorio del descanso semanal.
La entidad nacional que nuclea a los trabajadores de comercios recordó que “el artículo 166 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo dispone en su primera parte: ‘En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical’.