Fernández reclamó por el Atuel y el Paso Pehuenche

DISCURSO DEL VICEGOBERNADOR DE LA PAMPA EN SAN RAFAEL

El reclamo de La Pampa por la interprovincialidad de los ríos llegó de la mano del vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, a la ciudad de San Rafael, ciudad que junto con General Alvear, es la que más fuerza hace ante las autoridades de la provincia de Mendoza para que la lucha pampeana por el regreso del río Atuel no se concrete. En la misma reunión, el Primer Foro del Corredor Paso Las Leñas, el también presidente de la Legislatura provincial defendió el Paso Pehuenche, como una herramienta fundamental para el proceso de integración de nuestro país con Chile.
Fernández fue uno de los oradores en la comisión de “Estado y situación de las economías regionales en el proceso de integración”, en el Foro que tuvo como sede la ciudad del sur mendocino.
Ante un auditorio integrado por legisladores provinciales argentinos y chilenos, el abogado santarroseño dijo que aceptó hablar como disertante pero aclaró que eso no significaba aceptar y acordar en los principios que generaron la propuesta: “Por el contrario, creemos que la profunda convicción democrática y el respeto por el disenso nos permite estar en este estrado”.

Uno en La Pampa.
Fernández hizo un pedido concreto para que en el documento final del Foro quedara expuesta “la posición de La Pampa con respecto al Paso Pehuenche” y que se especificara claramente que la realización de cualquier otro paso nuevo o existente, no redundara en la marginación y descarte de un paso internacional como el Pehuenche, al que definió como imprescindible para el desarrollo económico y productivo de la región central, que incluye al sur oeste mendocino y a La Pampa.
El vicegobernador pampeano también propuso la realización de un segundo foro de corredores bioceánicos del Paso El Pehuenche, con la participación de legisladores de las provincias que tienen relación con ese paso y que integrarán los corredores de comunicación regional e internacional. Puso como fecha tentativa el año 2018 y como sede a la provincia de La Pampa.

Intereses pampeanos.
En tono más personal, se definió como “un hombre de La Pampa electo por sus habitantes” para representar los intereses de su provincia. “Estoy aquí para defender a mis comprovincianos y a sus expectativas, no puedo ni quiero acordar con un paso bioceánico que perjudique a mi provincia. Abogo y auspicio la realización de un corredor interoceánico que comunique al Atlántico con el Pacífico y que incorpore al territorio pampeano en su plenitud”, explicó.
Antes había hablado sobre la historia de los pampeanos, acostumbrados a sufrir y a luchar por su identidad con el objetivo de construir un gran Estado en el marco del país y habló sobre las bondades que ofrece La Pampa, desde el aporte del Banco de La Pampa, la riqueza a partir de sus recursos naturales, la ganadería bovina y la producción de granos, entre otras.

Río robado.
Fernández mencionó que no existe integración cuando se despoja a La Pampa de sus recursos naturales esenciales para la vida y el desarrollo económico. Como ejemplo puso el de los ríos interprovinciales, en obvia alusión al Atuel, que, según planteó, le fue cortado a esta provincia solo por estar más abajo. A su vez, tuvo un mensaje para Río Negro: “No hay integración si se instalan barreras económicas para productos pampeanos”. La alusión en ese caso fue a la barrera sanitaria que el Gobierno de La Pampa tilda de meramente comercial.
Pero de inmediato volvió al reclamo por la interprovincialidad del río Atuel y las consecuencias producidas por su corte. Lo hizo al leer dictámenes nacionales e internacionales que benefician a La Pampa en su litigio con Mendoza.
A partir de allí, expuso la lucha histórica del corredor bioceánico Paso Pehuenche debido a las ventajas que éste ofrece para la región y por las alternativas viales que tiene para integrarse. Citó los océanos Atlántico y Pacífico, el puerto de Bahía Blanca, que se conecta con Chile, y el acuerdo firmado con Chile sobre los pasos fronterizos.

“Signo de integración”
Además del vicegobernador Mariano Fernández, al Foro concurrieron los legisladores pampeanos que integran el Parlamento Patagónico: Fernando Perelló, Alicia Ré, Jorge Lezcano, Marcela Coli y Ricardo Consiglio. Ese grupo de diputados provinciales también impulsó que en la elaboración del documento final aparezca la solicitud de La Pampa para que en el Foro por el Paso Las Leñas también esté mencionado el Paso Pehuenche como un “signo de integración”.