Ferrán, el ministro más apuntado en Diputados

Un par de definiciones importantes se produjeron ayer en la sesión de la Cámara de Diputados: una vinculada a un proyecto que propone modificaciones a la Ley 2566 (Programa de ordenamiento y recuperación productiva) que se decidió reservar en Secretaría; y la decisión de convocar al Poder Ejecutivo que concurra a la Legislatura el presidente del IPAV, Roberto Vassia; y también al ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.
No obstante lo que quedó en claro es que el ministro que las distintas bancadas quieren ver en la Cámara es el de la Producción, Abelardo Ferrán, quien se lleva todas las críticas.
"Pueda ser que venga y esta vez diga la verdad, nada más que eso", reflexionó Darío Hernández, quien hizo a Ferrán su blanco preferido; aunque no fue el único que le pegó, porque Daniel Lovera llegó a expresar que había entregado "un candado para cerrar la puerta a Carnes Naturales", el frigorífico cuyos trabajadores no consiguen ser recibidos por Ferrán.

Citación a Vassia.
Con el caso de Vassia la cuestión fue distinta, porque si bien hubo coincidencias para citarlo, hubo por el Frepam un fuerte reclamo para que las viviendas "se otorguen sin distinción entre habitantes de primera y de segunda. Queremos saber cuál es el criterio, la normativa o el ranking de localidades que determina que, por ejemplo, a Doblas se le otorguen 1 cada 72 habitantes; a Alpachiri, 1 cada 304; a Realicó, 1 cada 61 habitantes y a Alvear, 1 cada 236.
Cuando el gobernador anunció un extra cupo de viviendas otorgadas por Nación -500 casas en total- sobrevino otra distribución discrecional: a Alpachiri le tocaron 4 viviendas, a Campos 2, a Barón ninguna y a Alvear 10".
Pérez destacó que "en realidad la plata la sigue poniendo la Provincia y Nación sólo da el apto técnico", y señaló que después se hace muy difícil cobrarle.
El legislador radical reconoció como "buenas algunas medidas, como el reempadronamiento dispuesto por el IPAV, y se permitió dudar que "Vassia tenga la idoneidad como para estar al frente del organismo". Llegó a utilizar una metáfora futbolera diciendo que es como si a alguien "que juega por la izquierda se lo ubica por la derecha".
En este punto Alfredo Schanton (PJ) saltó para defender al contador y señalar que "no puede ponerse en duda su idoneidad. Solo pedimos que nos venga a informar para no seguir manejándonos con versiones periodísticas".
Desde otras bancas le contestaron que no son "sólo versiones periodísticas". Miguel Tanos chicaneó: "Si el informe ya lo presentó el diputado Pérez, dudo entonces si tenemos que convocar a Vassia". Martín Berhongaray agregó que le parece "saludable que los funcionarios del Ejecutivo vengan a informarnos sobre cuestiones que nos preocupan".

Duro a Ferrán.
Cuando se consideró el tema de la planta frigorífica Pampa Natural, y sendos proyectos pidiendo gestiones para reactivarlo, hubo coincidencia para pedir que el ministro de la Producción concurra a informar.
Darío Hernández (Pueblo Nuevo) se dedicó a desmentir cifras oficiales: "El problema es que nadie dice cuáles son las causas por las que los frigoríficos están pasando por lo que pasan, los de Toay y Uriburu cerrados hace tiempo, Carnes Pampeanas produciendo la mitad de lo que podría. Pero vino la ministra Débora Giorgis y nos dice que está contenta que en La Pampa se han creado 309 nuevos puestos industriales, cuando en Spelluzi dejó desocupados a 230 empleados, Uriburu a 60, Carnes Pampeanas tiene la mitad de los que tenía y Toay (dejó en la calle) a 150".
Con el tono que lo caracteriza le apuntó al gobierno nacional y aseguró que "hay más de cien frigoríficos cerrados en todo el país para beneficio del modelo sojero dependiente y nadie quiere ir contra el relato oficial que baja de la presidencia".
Se quejó de la ampliación de la barrera sanitaria que impuso el Senasa y reveló que presentó un proyecto reclamando que el gobierno provincial haga algo ante esa decisión que impide a los pampeanos vender carne con hueso y ganado en pie al sur del río Colorado".
En relación a Abelardo Ferrán dijo que "hace tiempo que lo vengo persiguiendo porque cada vez que lo escucho me da vergüenza y me pregunto dónde vive. Que venga y diga la verdad", pidió.
Pérez apuntó que "nos falta diagnóstico porque con las políticas nacionales actuales nadie va a poder exportar y los frigoríficos no se van a reactivar". Pidió para esas plantas que se hagan cargo empresarios "que sepan hacer bien las cosas".
También Daniel Lovera (PJ) dijo lo suyo: "La sensación que viven los trabajadores de la carne de General Pico, que hoy ni son recibidos por el ministro Ferrán, es que les han dado un candado para que lo cierren".

Inspección a Mendoza.
Por unanimidad se aprobó instar al Ejecutivo provincial a que tramite una inspección en Mendoza ante las denuncias de desvío de caudales en la cuenca del Atuel.
Se trató de un proyecto que unificó los de Juan Pablo Morisoli (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam). Piden, por un lado dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de quien corresponda, tramite una inspección supervisada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, y se fundamenta en denuncias públicas sobre desvío de caudales en la cuenca del río Atuel.
Se pretende conocer la magnitud del caudal sustraído, entre otros muchos datos.
Morisoli se quejó porque "Mendoza "siempre ha negado la posibilidad de enviar caudales en forma continua a La Pampa, con la excusa de que no daban abasto para los propios". Agregó que el agua que se pierde "permitiría llegar a Santa Isabel con un caudal constante y de muy buena calidad".
Berhongaray se preguntó "durante cuánto tiempo estuvieron robando el agua" y destacó que "se trata de la mitad del caudal del Atuel.
Afirmó que "al gobierno de La Pampa no le interesa ser parte en la cuestión y seguiremos teniendo problemas". El legislador radical insistió en la necesidad de una demanda judicial al gobierno nacional.