FIA resolverá la situación del comisario “encubridor”

AYER NO FUE A TRABAJAR

Como si las palabras se le volvieran en su contra, después de haber asegurado hace menos de una semana que “el delito objetivo bajó” considerablemente en la provincia, el Jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala tiene que salir a responder por un caso que involucra directamente en la comisión de un delito a un miembro de la fuerza: el comisario de Guatraché, Rubén Buri, fue acusado de encubrir el hurto de 40 mil pesos sustraídos de la caja fuerte del Club de Caza de Quehué.
Si bien se conoció el sábado, el hecho ocurrió días atrás luego de que trascendiera que el comisario Buri se pasó algunas horas en la Seccional Primera de Santa Rosa. En la comisaría de la calle Belgrano, se le inició una causa por encubrimiento y, en paralelo, una investigación administrativa.
“Nunca estuvo detenido y hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación sobre el tema desde la Jefatura. Eso le corresponde y lo va a resolver la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, dijo Roberto Ayala a LA ARENA y agregó que el caso será presentado hoy en la FIA.
Después de haber sido acusado, el comisario Buri se tomó licencia por cuestiones personales de la que se desconocen motivos. “Si no fuera por cuestiones personales, Buri debería estar trabajando normalmente en Guatraché”, cerró Ayala.

El caso.
El responsable del Club de Caza de Quehué, Jorge Beloqui, radicó días atrás una denuncia tras haber constatado el faltante de la recaudación fruto del cobro de permisos de caza y demás. La principal sospechosa es una joven de 19 años que habría hurtado 40 mil pesos de la caja fuerte del lugar y que habría recibido la cobertura del comisario Rubén Buri.
En forma coordinada con la fiscalía de General Acha, los pesquisas iniciaron una investigación que derivó en la imputación de la chica que reside en Quehué: antes del robo, la muchacha había dejado un currículum y conocía el manejo de la entidad.
Desde el Club de Caza se comunicaron directamente con la sospechosa, quien les terminó reconociendo que había sido ella la que sustrajo el dinero y que la aguardaran hasta el lunes para devolverlo porque estaba en la terminal de ómnibus de la capital pampeana, a punto de viajar.
A partir de esa comunicación, se puso en conocimiento al fiscal de guardia de General Acha, quien dispuso que la adolescente sea trasladada hacia la Seccional Primera de Santa Rosa. Lugar, hacia donde también fue el comisario Rubén Oscar Buri -actualmente a cargo de la dependencia de Guatraché-, habida cuenta que se comprobó que acompañaba a la imputada en el transporte.

Mujeres.
El comisario Buri ya debió afrontar algunos cuestionamientos: en febrero de este año, algunos días después de haber sido trasladado a Guatraché, su mujer se presentó en el domicilio de la muchacha de Quehué para amenazarla y provocar daños en la puerta de acceso a la vivienda. Asustado por el episodio violento, el padre de la joven radicó una denuncia en General Acha contra la mujer del comisario. Fuentes judiciales informaron que todo se habría generado por una cuestión “sentimental”.