Finalizó operativo provincial

La Unidad Móvil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación finalizó ayer un operativo provincial con el fin de detectar empleo “en negro” y otras irregularidades en el interior pampeano. El recorrido había comenzado el 13 de mayo y llegó a doce localidades, representando más de 2.000 kilómetros, se indicó en un comunicado.
El delegado provincial de Trabajo, Edgardo Senen González, explicó que “la función principal fue brindar información y asesoramiento a todos los interesados. Esta campaña de difusión está comprendida dentro del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) por el cual el ministerio ejecuta su facultad de realizar fiscalizaciones de trabajadores en establecimientos productivos, comerciales así como proveedores de servicio en todo el país”.
“Además de responder mas de 300 consultas se recibieron numerosas denuncias que dieron lugar a una inspección de manera inmediata. De las denuncias recibidas y cuyo contenido se refería a competencias del área de la provincia -liquidación de horas extras, falte de pago en término, condiciones de higiene y seguridad- se recibieron y fueron dirigidas a la repartición correspondiente”, precisó.

Consultas.
La unidad móvil respondió consultas sobre registración de trabajadores, consultas sobre convenios y salarios, situación registral en organismos de la seguridad social, efectuar denuncias de trabajo no registrado y inquietudes sobre la nueva ley de Trabajadores de Casas Particulares.
Senen González comentó que el lunes se publicó en el Boletín Oficial la Ley 26940 de Promoción del Trabajo Registrado y la Prevención del Fraude Laboral. En la misma se crea un registro para incluir a las empresas sancionadas, las que pierden el derecho a determinados beneficios, y sanciona un régimen de reducción de aportes para fomentar la registración de trabajadores.
En ese marco, ayer se realizó la difusión sobre esa normativa. Además del delegado participaron de la jornada el subsecretario de Trabajo provincial, Sebastián Mateos; el director general del Relaciones Laborales, Lisandro Baravalle Lago; y el delegado de Relaciones Laborales, Sergio Herrera.