Fiorucci no puede afrontar el juicio

INFORME MEDICO DE LA CORTE BENEFICIA AL REPRESOR PERO PEDIRAN QUE SEA REVISADO

El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) señaló en las últimas horas que el ex policía Roberto Oscar Fiorucci “no” está en condiciones de afrontar el juicio de la Subzona 14 II, en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar en la provincia.
En principio, el planteo dejaría afuera del juicio al represor, que está con prisión domiciliaria y fue condenado a 20 años de cárcel en el primer juicio de lesa humanidad de La Pampa en 2010, aunque se espera que las querellas, representadas por Franco Catalani, Miguel Villagra, Maximiliano Corroinca y Juan Resia, y la fiscalía, a cargo de Alejandro Cantaro, recurran el informe a través de un perito de parte.
Fiorucci está acusado actualmente de haber cometido delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 216 pampeanos durante la dictadura. Formaba parte del aparato represivo, con un papel importante en la cadena de mando del grupo de tareas como jefe de Informaciones.
En 2010, el ex subcomisario fue condenado por delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazas y 13 hechos de aplicación de tormentos, en el marco del plan represivo llevado adelante en la provincia. Ahora, también está procesado por delitos de abuso sexual contra dos víctimas.
Ayer, el ex policía se ausentó nuevamente del juicio por razones de salud a partir de la prescripción médica que le indicó hacer “reposo”, como ocurrió en audiencias anteriores. En su momento, Fiorucci se sentó en el banquillo de los acusados y planteó que está “incapacitado mental y físicamente” para continuar con el juicio.

El informe.
El médico forense Luis Horacio Márquez señaló que Fiorucci no puede afrontar el debate oral y público y que “de acuerdo a lo descrito por el especialista en cardiología no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/ psíquico”, según las conclusiones del informe de la Corte.
En el escrito al que accedió LA ARENA, el profesional señaló que el detenido “presenta al momento del examen físico un estado compensado de salud física aparente”, en el contexto de un paciente de 77 años “con florida patología cardiovascular y metabólica”.
El análisis fue realizado por el Cuerpo Médico de la Corte Suprema a partir de una solicitud del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, presidido por Marcos Aguerrido, ante los planteos realizados por el abogado defensor de Fiorucci, Hernán Vidal, sobre su imposibilidad de participar del debate oral y público.
El Servicio de Cardiología de la Corte indicó que el represor permanece con “muy alto riesgo cardiológico por lo que no debe exponerse a episodios que impliquen stress físico y/o psíquico”, mientras que el Servicio de Neurología observó “deterioro cognitivo el cual condiciona la fiabilidad de lo que pueda expresar y entender”.
El juicio de la Subzona 14 II continuará hoy desde las 8.30 en el Colegio de Abogados de Santa Rosa, con más testimonios y se espera que en el comienzo las partes querellantes hagan un planteo formal y recurran el informe, a partir de la intervención de un perito de parte.