Firman “carta de intención”

REUNION ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA UNIVERSIDAD

El gobernador Carlos Verna y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, firmaron ayer la ‘carta de intención’ para delegar en los especialistas universitarios la tarea de analizar los informes técnicos y ambientales que Mendoza presente al Coirco para construir la megarepresa de Portezuelo del Viento. Las autoridades se comprometieron a firmar a la brevedad otros dos importantes convenios: uno para estudiar los acuíferos del Valle Argentino y otro para iniciar la segunda parte del Inventario de Recursos Hídricos de La Pampa.
El acto tuvo lugar ayer por la mañana en el despacho de Verna y contó con la presencia del vicerrector Hugo Alfonso, el presidente de ‘Aguas del Colorado’, Juan Carlos Mecca; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el asesor gubernamental Juan Pablo Morisoli y el representante alterno por La Pampa en Coirco, Juan Grecco. Las autoridades universitarias fueron acompañadas por el coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica y de la Consultora de la UNLPam, Mauricio Márquez, y el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Carlos Schulz, y coordinador de las propuestas de trabajo entregadas a Aguas del Colorado y a la Secretaría de Recursos Hídricos.
Durante la reunión, las autoridades analizaron la problemática hídrica en general y especialmente la que incide directamente en la provincia. Se acordó firmar a la brevedad los convenios específicos para comenzar los trabajos previstos en el estudio de “Caracterización hidrologeológica de la zona central de los Departamentos Utracán y Atreuco”, que suscribirán la Consultora de la UNLPam con la empresa estatal Aguas del Colorado, y de la segunda etapa del “Inventario de los Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa”, entre la Consultora UNLPam y la Secretaría de Recursos Hídricos.
En el caso de la caracterización hidrogeológica de los departamentos Utracán y Atreucó, el estudio comprende en la práctica el estudio del acuífero del Valle Argentino con vistas a su posible aprovechamiento como fuente de agua potable para uso humano.
El segundo tema implica la continuidad de un muy importante estudio que encararon la Universidad y el gobierno para tener un “mapa” de los recursos hídricos pampeanos, un estudio cuya primera parte el equipo de trabajo de la Universidad terminó y entregó en septiembre del año pasado.

Carta de intención.
Durante el encuentro el gobernador y el rector firmaron una Carta de Intención con vistas de un futuro convenio específico para el asesoramiento que brindará la Consultora de La Universidad Nacional de La Pampa a la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa, en el relevamiento de toda la información que presentará la provincia de Mendoza ante el Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (Coirco) sobre su intención de construir la represa de Portezuelo del Viento.
“La Universidad es un ámbito técnico ideal, destacado y objetivo con la capacidad de revisar el estudio de impacto ambiental, vamos a trabajar en conjunto con el cuerpo especializado”, expresó en el mes de agosto el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, al anticipar a LA ARENA esta decisión. “Haremos un trabajo conjunto con el cuerpo especializado y también con la Subsecretaría de Ecología. Solamente falta la firma de un convenio”, detalló.
Los estudios que debe presentar la provincia de Mendoza al Coirco si quiere avanzar con Portezuelo del Viento son tres principales: un estudio ambiental de la incidencia que la represa tendrá en la cuenca; otro sobre la afectación que tendrá en la calidad del agua, principalmente en su tenor salino, la retención de una parte del caudal del río Grande en esa provincia, y el estudio sobre “manejo de caudales”, que implica un compromiso de cómo prevé gestionar el recurso hídrico, en particular la apertura y cierre de compuertas.
Junto con los estudios técnicos, la discusión entre los gobernadores de la cuenca está centrada en un aspecto muy delicado: quién manejará Portezuelo del Viento. Mendoza dice que le corresponde a ella; el Coirco que no, que debe hacer él de la misma forma que lo hace con la represa de Casa de Piedra. Es una discusión de fondo y su resultado puede tener una incidencia fundamental en el futuro de la cuenca hídrica.

Compartir