Firman convenio de asistencia

ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Oscar Alpa, conjuntamente con el director General de Personas Jurídicas, Guillermo Rubano, firmaron el convenio para la implementación y desarrollo del programa, que fue lanzado por el Ministerio en el mes de agosto. Tiene como objetivo central dotar de información necesaria y prestar asesoramiento gratuito a las asociaciones para que, a la hora de iniciar algún trámite, el mismo salga rápidamente y sin observaciones, lo que equivale no solo a un ahorro en la fase económica sino también en el tiempo, contribuyendo de esa manera a mejorar el funcionamiento de las instituciones de la provincia.
El programa cuenta con una serie de beneficios para las asociaciones pampeanas, tales como Asistencia Administrativa, Asistencia Jurídica Gratuita, Asistencia Contable Gratuita, Capacitaciones Técnicas y Asistencia Económica; y está dirigido especialmente a las asociaciones que adeudan dos o más balances. El ministro Bensusán, luego de destacar el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, manifestó que están ayudando a los estudiantes a avanzar en sus prácticas, pero también se intenta ayudar a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Luego recordó que al momento de plantearle este tema al gobernador “vimos que eran muchas entidades las que estaban de manera irregular en cuanto a su situación legal o contable”, en su mayoría del interior de la Provincia (Bomberos, Centro de Jubilados, Clubes de Barrio, entre otras).
En relación a las Asociaciones, el ministro consideró que “cumplen un trabajo social muy bueno en cada lugar, por lo cual hay que mantenerlas”.
“Muchas veces donde no puede llegar el Estado están dichas asociaciones a través del esfuerzo propio y de la comunidad”, agregó.

Herramientas.
En el marco de este Programa de Fortalecimiento, dijo que “la idea es darles las herramientas para que puedan regularizarse y ponerse al día y, a partir de ahí, instruirlas respecto de cómo continuar para no perder la personería jurídica”. A su vez señaló que hasta el momento ha sido muy buena la recepción en la visita a diferentes localidades, realizadas a través de la Dirección General de Personas Jurídicas, “lo cual seguiremos haciendo, y los invitamos a que se acerquen para que podamos brindar todo el apoyo que necesiten, para que sigan cumpliendo con sus tareas sociales, deportivas, culturales”.

Instituciones.
El director de Personas Jurídicas informó que cuentan con un registro de 2.400 instituciones, número que va variando a cada cierre de ejercicio. “Normalmente hay un movimiento de alrededor de 1100 asociaciones, que van actualizando su estado, mientras que el resto de ellas no tiene su situación regularizada”.
Indicó que la mayoría son del interior de la provincia y mucho tiene que ver con el cambio de miembros a lo largo del tiempo. En ese sentido, “la idea también es poder formar y capacitar a la gente que participa en dichas instituciones, sobre todo respecto de cómo se hacen las actas a través de las nuevas posibilidades tecnológicas”, concluyó Rubano.

Facultad.
El decano de la Facultad recordó que se abrió la Incubadora de Economía Social “con la idea de que a través de docentes, estudiantes y graduados podamos acompañar a las instituciones para ponerlas al día en su situación administrativa”. Eso implica “tener la personería jurídica, contar con las actas, la inscripción en AFIP, lo que les permitirá también operar en el Banco, cosa que no pueden hacer si no tienen regularizada su situación”.
Finalmente, Alpa expresó que este hecho implica materializar el trabajo conjunto que se viene haciendo con el Gobierno Provincial, “y en este caso colaborar tanto con las Asociaciones como también con los estudiantes, que pasan a hacer parte de sus prácticas”.