Viernes 05 de abril 2024

Firmaron contrato para Santa Rosa

Redacción 25/02/2017 - 01.17.hs

El administrador de APA, Julio Rojo, explicó que el contrato de obra que se terminó de firmar esta semana "es para renovar el colector cloacal de la zona de Barrio Butaló, más la readecuación de las bocas de registros, que también tienen inconvenientes en ese sector".
En la Administración Provincial de Agua (APA) se anunció la firma del contrato de obra para la "Renovación de colector cloacal y Readecuación de bocas de registro en la red colectora de desagües cloacales-subcuenca cloacal de estación de bombeo Nº 2, en la ciudad de Santa Rosa".
La obra, que se realizará en la zona del Barrio Butaló, tiene un presupuesto oficial de 5.854.639 pesos y un plazo de ejecución de 120 días.
El administrador de APA, Julio Rojo, explicó que el contrato de obra que se terminó de firmar esta semana "es para renovar el colector cloacal de la zona de Barrio Butaló, más la readecuación de las bocas de registros, que también tienen inconvenientes en ese sector".
"Esta es una de las obras que estaba prevista en el Plan de Mitigación del año pasado y que ahora ya hemos puesto en marcha, porque esta fue una licitación, previamente hubo que hacer la evaluación, hoy ya tenemos resuelto cual es la oferta más conveniente", explicó el funcionario.
Rojo destacó la importancia de resolver el gran problema cloacal de la zona y amplió diciendo que "la Provincia tiene previsto también continuar este tipo de tareas para abarcar un sector de esa área que tiene más comprometida el tema de la cloaca".
"Con esto daríamos respuesta a las dos primeras obras que se comprometió la Provincia, a financiar con fondos provinciales, y a realizarlas directamente desde la Administración Provincial", remarcó el funcionario.

 

Cañerías.
Asimismo, brindó detalles del tipo de trabajo que se realizará en la zona y que simultáneamente se estará trabajando en otros sectores de la ciudad. "Vamos a sacar una cañería colectora cloacal que abarca a una cuenca muy importante que viene desde la calle México, que viene del Barrio Empleados de Comercio, que viene del Barrio Jardín, para colocar la nueva, porque eso tiene bastante pérdida, instalarla sobre un sector que no haya interferencias y llevarla hasta la estación de bombeo, desde la cual se traslada después a la planta de tratamiento. Simultáneamente vamos a estudiar cada una de las bocas de registros que tienen inconvenientes, porque están bastante saturadas, algunas cañerías no están conectadas donde corresponden, hay otras que tienen problemas las cañerías y los cojinetes también han desaparecido. Vamos a tener que hacer una readecuación de cada una de esas bocas de registros", destacó.
Además, enfatizó que desde APA buscarán garantizar que la obra quede resuelta de aquí a muchos años, para que no sea motivo de que en un futuro cercano haya que volver a trabajar sobre la obra porque está mal hecha.

 

Inconvenientes.
"Acá hay un inconveniente serio, que la napa freática está muy alta, en estos contratos tenemos tareas que antes no estaban previstas, donde hay que hacer un trabajo de presión de napas, que también está previsto para que podamos trabajar de manera más segura, tener que renovar todo el suelo que nosotros saquemos, trabajar para que las cañerías que coloquemos no sufran ningún inconveniente por presión en las napas", explicó.
Por último, informó que ya se encuentran haciendo otros trabajos de renovación de acometidas de agua en la zona norte -Tomás Masson y Villa del Busto- de la ciudad. "Ahí hay cuatro sectores bien diferenciados, donde cada sector está en alrededor de 500 y 600 prestaciones de servicios. Estamos trabajando en las primeras áreas, se están renovando todas esas acometidas, se está cambiando el material que tiene desde la red de agua hasta el medidor y se está trabajando hasta la terminación del pavimento. Se está interviniendo para evitar pérdidas de agua, que es uno de los inconvenientes más grandes que tiene la ciudad. O sea, pérdida de agua de la red de agua, sumado a la napa freática, sumado a que las redes cloacales también tienen algún tipo de inconvenientes, son los sectores que, juntamente con el municipio, se acordó que son los primeros a abordar", finalizó Rojo.

 

Roturas y pérdidas.
El Plan de Mitigación contiene una serie de obras que mejorarán la situación ambiental de la capital mientras se elabora y se consigue el financiamiento para el Plan de Saneamiento definitivo, cuyas tareas llevarán años y demandarán financiamiento de la Nación o el extranjero por su costo.
En este caso, las acciones comenzarán por la parte de la ciudad que se considera en situación más crítica, explicó el ingeniero Raúl Crespillo, referente de las tareas.
"Se trata del área periférica de la Laguna Don Tomás, un sector que podríamos denominar como una medialuna que va desde la rotonda de Algás hasta el Molino", graficó. "El problema que tenemos allí es que las napas están altas, las redes de agua pierden y están rotas las redes cloacales", amplió.
Una de las consecuencias de esta conjunción de problemas es que el agua se encuentra a un metro de la superficie y los líquidos cloacales se infiltran en el suelo, lo que, a la vez que implica riesgos de contaminación, también dificulta la depresión de las napas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?