Firmaron convenio por Portezuelo

NACION AVANZA JUNTO A MENDOZA

Las empresas estatales Emesa y Ebisa celebraron un acuerdo para revisar los proyectos energéticos de Portezuelo del Viento y El Baqueano, ambos impulsados por el gobierno de Mendoza. La primera, es la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, integrada por la provincia de Mendoza y sus municipios. La segunda, denominada Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima, cuenta con participación accionaria mayoritaria del Estado nacional.
El diario UNO San Rafael informó ayer sobre la suscripción del convenio entre ambas, situaciones que afecta a la provincia de La Pampa, entre otras, puesto que la obra de Portezuelo del Viento tiene un impacto directo sobre el río Colorado, cuyo caudal es utilizado en nuestra provincia para consumo humano, generación de energía y riego artificial, del mismo modo que se hace en Río Negro y Buenos Aires.

Sin permiso ambiental.
“Emesa firmó un acuerdo con Ebisa, una empresa del Estado Nacional, para que revisen los proyectos energéticos pendientes en Mendoza y poder avanzar con ellos. En ese marco, sus especialistas acompañados por sus pares de la empresa provincial y del área de Ambiente visitaron miércoles y jueves los sitios de Portezuelo del Viento y El Baqueano para conocerlos y evaluar los estudios complementarios que faltan hacer”, informó UNO San Rafael.
El portal de noticias de la ciudad del mismo nombre citó declaraciones del subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, quien informó que el más avanzado, entre ambos proyectos, era Portezuelo, cuyo proyecto ejecutivo estaba hecho y solo le faltaba un permiso ambiental.
“Además, el dinero para la futura presa y central hidroeléctrica proyectadas sobre el río Grande (afluente del Colorado), en la zona del Paso Pehuenche, lo debe aportar el Estado nacional como compensación por el juicio que Mendoza le hizo por la promoción industrial en provincias vecinas. Los Kirchner nunca cumplieron con ello y ahora el gobernador Alfredo Cornejo le recordó el tema al presidente Mauricio Macri”, reza el artículo periodístico.
“A fin de mes Ebisa nos va a presentar el reporte final para tener la foto del estado del proyecto y podamos poner fecha definitiva al cronograma de licitación”, añadió Guiñazú.

El Baqueano.
La obra de El Baqueano está en otra situación, puesto que el año pasado se licitó el estudio para armar el proyecto ejecutivo. Se presentaron consultoras, pero no se alcanzó a definir la empresa que hará ese trabajo. Guiñazú explicó que Ebisa revisó los términos de la contratación para ver si eran correctos y poder continuar con ello, informó UNO San Rafael. El funcionario aseguró que la obra iba a ser ejecutada luego de la de Portezuelo.
Ebisa tiene su capital accionario dividido de la siguiente manera: la Secretaría de Energía de la Nación (99%) y Nucleoeléctrica Argentina SA (1%). La firma tiene a su cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales en los que el Estado Nacional le asignó esa función a la ex Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado. Su objeto social incluye la realización de cualquier proyecto, estudio, asesoramiento, preparación de documentación licitatoria, dirección y/o inspección de obra, así como de otro cometido vinculado al sector eléctrico que le sea expresamente encomendado por la Secretaría de Energía de la Nación.
Emesa es la Empresa Mendocina de Energía. Es una empresa estatal de derecho privado que ejecuta la política energética de Mendoza y administra los activos energéticos.

Compartir