Martes 02 de abril 2024

Fiscal admitió que no sabía lo grave del ataque

Redacción 24/07/2014 - 04.20.hs

El fiscal Boulenaz, responsable de llevar adelante la investigación por las lesiones que llevaron a la esposa del agresor a ser intervenida quirúrgicamente, reconoció que "le tomamos declaración en carácter de imputado a 24 horas de la detención", aunque no pudo revelar sus dichos. También señaló que "tomado conocimiento de un hecho de esta gravedad, es muy difícil que a 24 o 48 horas tengamos reunidas todas las evidencias probatorias".
El fiscal Gastón Boulenaz había solicitado la prisión preventiva por 20 días del imputado Horacio Martín en la causa caratulada como "lesiones graves calificadas por el vínculo". La misma es con relación a la agresión que sufrió la esposa del imputado el pasado fin de semana y que derivó en la realización de una intervención quirúrgica para salvar la vida de la mujer.
Polémica fue la decisión de la Jueza de Control, Florencia Maza, quien explicó que "debido a las presentaciones de las partes, consideré que la restricción de acercamiento fue una medida suficiente sobre la base de los argumentos presentados". Fue así que quedó en el ojo de la tormenta la actuación del representante del MPF frente al hecho en sí y a las declaraciones posteriores que realizaron familiares de la víctima (su hija y su hermana) a LA ARENA y Radio Noticias.
Ayer mismo, el fiscal Gastón Boulenaz también brindó su punto de vista. "En principio, tenemos una información bastante recortada en función de una de las propias hijas que cuenta detalles que desconocíamos desde el inicio de la investigación o al tomar conocimiento del hecho. Fue bastante escueto en ese sentido, habida cuenta que en las próximas horas estaba pronosticada una cirugía de importancia, por lo que nos apuramos en la medida de detención y procurar una prisión preventiva".
Para salvaguardar su petición, reparó en que "solicité la prisión preventiva fundándola en dos peligros procesales: el de obstaculización de la investigación basado en que no tenemos la declaración de la víctima, el propio caso amerita un tiempo dado que estaba siendo intervenida quirúrgicamente y lo más importante para nosotros es que nos cuente detalladamente cómo ocurrió el episodio. El segundo argumento procesal fue para evitar una posible reiteración de un episodio de esta naturaleza; dos criterios procesales previstos por el CPP", señaló.
El fiscal puntualizó que "estos fueron mis argumentos básicos, además de marcar la investigación dentro de las previsiones de la ley 26485 más conocida como Violencia de Género, dado que ya teníamos algún dato menor, pero por lo pronto, no descartamos que hayan existido otros episodios de violencia familiar, aunque sin denuncias. Tomado conocimiento de un hecho de esta gravedad, es muy difícil que a 24 o 48 horas tengamos reunidas todas las evidencias probatorias".
Agregó que "ameritó a criterio de la Fiscalía un pedido de prisión preventiva que lógicamente puede ser compartido o no por la jueza, pero hay que ser respetuoso con las resoluciones jurisdiccionales. Nosotros expusimos que no contábamos con muchos más detalles porque no nos pudimos entrevistar con la víctima ya que se prioriza la salud".
La pareja de Horacio Martín debió ser intervenida quirúrgicamente ya que los golpes en la cabeza le provocaron una hematoma subdural, intervención de la cual se recupera.
Destacó que "la investigación penal tiene que acompañar la evolución para luego determinar de qué tipo de gravedad son las lesiones, puesto en el marco de la audiencia. Si hay lesiones de esta naturaleza, el episodio no fue menor", aseveró el fiscal.
Volviendo al hecho en sí, mencionó que "el hecho fue grave. Nos encontramos que desconocíamos la gravedad de las lesiones porque la víctima se lo comentó a la médica del hospital: ella mencionó que había sido golpeada por su pareja y la profesional hizo el llamado a personal policial. Incluso desconocíamos si eran lesiones leves, graves o gravísimas, tuvimos latente que alguien nos informara para poder actuar de oficio, sino debíamos haber contado con la denuncia".

 

Detención.
Dadas esas circunstancias, Boulenaz agregó que "por eso se perdió un día la detención: Fiscalía pidió que de manera urgente se enviara al médico policial para que nos extendiera un certificado de que las lesiones eran graves, porque incluso tengo entendido que el mismo personal del hospital se rehusaba a hacerlo; cuando se nos comunica telefónicamente de la situación, disponemos la detención actuando de oficio", explicó.
Con respecto al imputado Horacio Martín, el fiscal indicó que se le había tomado declaración, en carácter de imputado, a las 24 horas de su detención, pero se excusó de no poder brindar detalles al respecto por la investigación que está realizando.
"Personalmente, en el marco de la investigación, se adoptaron todas las herramientas legales, no nos olvidemos que lo que interesa a Fiscalía es el esclarecimiento del hecho. Interesa la declaración testimonial de la hija, que fue inmediatamente a los medios a dar su versión, pero en realidad me interesa la recuperación de la víctima porque su testimonio será valorado para el esclarecimiento del hecho y eventualmente, para determinar la responsabilidad penal del autor. Mencionó que "habrá que preservar los testimonios, tanto de la hija como de la hermana de la víctima, para el juicio posterior", aseveró.
Por último, destacó que "en este caso no alcanzaron los fundamentos vertidos para que fuera una resolución más favorable para la Fiscalía. Las calificaciones son provisorias hasta que se esclarece el hecho, por ahora no dan los elementos para calificar más gravosamente la carátula, que la que expusimos en la audiencia; 'lesiones graves calificadas por el vínculo'", finalizó.

 

"No nos atiende por la feria judicial"
Las hijas de la mujer víctima de violencia de género que se encuentra internada en Terapia Intensiva en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa, se encuentran indignadas con el fiscal Gastón Boulenaz y el falló de la jueza María Florencia Maza que liberó al agresor. "El fiscal
no nos quiso atender porque supuestamente estaba de feria judicial, pero le dije que me había enviado el comisario Claudio Cano y no nos quiso atender", criticaron públicamente. "Las personas tienen que llegar en un cajón para que la Justicia actué, y tenemos que esperar que una persona muera para que hablemos de violencia de género", dijo ayer una hija en Radio Don de Eduardo Castex.
La madre de jóvenes castenses se encuentra radicada en Santa Rosa, donde estaba en pareja con una persona, con quien tuvo tres hijos. La mujer hace doce años que es víctima de violencia de género, pero en los últimos días su pareja le propinó una golpiza que le provocó un hematoma en el cerebro. Fue intervenida el sábado al mediodía en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa, y permanece en Terapia Intensiva. El agresor estuvo detenido solamente un día, y recupero la libertad con restricción de acercamiento a la víctima y familiares. Los hijos del matrimonio están conviviendo con el agresor. "No le tenemos miedo porque es un pobre cobarde para pegarle a una mujer, y tiene una restricción de acercamiento, pero no las cumple y desde la Justicia nadie controla nada", se quejó la hija.
-¿Las autoridades judiciales no hicieron un análisis de la gravedad de las lesiones que presentaba su madre y por eso liberaron al agresor?
- No. No hicieron ningún análisis. A ella la amenazó que le iba a pegar un tiro en la cabeza. Y fíjate el gran miedo que tienen una de las nenas, que declaró lo contrario a lo que dijo la otra hermana. La nena esta con miedo, porque ellas están con el papá. A nosotros esto nos genera mucha impotencia. Más allá que vivimos en Castex, estamos en contacto con ellas. Nosotros pedimos una Cámara Gesell para la nena, pero no lo permitieron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?