Fondos a municipios: los jorgistas reciben más que el resto

Entre las veinte localidades que más fondos recibieron de enero a mediados de abril figuran 14 con intendentes de Compromiso Peronista o cercanos. Sacando Pico, el primer vernista está en el puesto 6 y el siguiente recién en el 20. El primer radical, en el 36.
Localidades similares no reciben fondos públicos de igual manera en La Pampa. El gobierno provincial prioriza la interna en el PJ y sobre todo al sector partidario propio por sobre la oposición. No es un criterio nuevo, ni una información novedosa, pero los números dan cuenta de cómo se sigue repitiendo esa discriminación con los dineros que son discrecionales en su reparto y no dependen de un índice, como la coparticipación, el fondo sojero o, ahora, las regalías petroleras.
Un análisis de las resoluciones firmadas por el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, que fueron publicadas en los boletines oficiales de enero hasta mediados de abril -del número 3.030 del 4 de enero hasta el 3.044 del 12 de abril- así lo indican.
LA ARENA realizó un ranking de los aportes entregados por Asuntos Municipales a cada comuna. El listado indicó que entre las veinte localidades que más dineros públicos discrecionales recibieron hay catorce que pertenecen a la línea jorgista Compromiso Peronista o están cercanos. De hecho, si bien no es el único criterio, podemos decir que primero se está priorizando a los jefes comunales de CP o del PJ que adhieren por el momento a esa línea, después están los vernistas y marinistas, y finalmente los radicales. En tanto, son mejores tratadas las comunas que tienen intendentes que son de partidos o frentes vecinales. Hay además una curiosidad en los números que arrojaron los casi cuatro meses analizados de resoluciones: Santa Rosa apenas recibió 42.900 pesos en dos resoluciones, y está última en el ranking. Fue la ciudad que menos dineros de ese organismo tuvo. Se desconocen las razones.

Los números hablan.
En el listado figuran como los dos primeros que más fondos discrecionales recibieron Toay, con 1.074.700 pesos, y Catriló con 1.008.000 pesos. El primero gobernado por Ariel Rojas y el segundo por Eduardo García, ambos alineados con el jorgismo. Recién después está General Pico, una ciudad que supera ampliamente en habitantes a las anteriores, con 955.700 pesos, y gobernada por el vernista Juan José Rainone.
En cuarto lugar figura Realicó, de Facundo Sola, con 811.800 pesos, y quinto Ingeniero Luiggi, de Guillermo Bertone, con 791.800 pesos. En el sexto hay uno que adhiere al vernismo, La Adela, de Juan Barrionuevo, con 749.200 pesos; y sexto Telén, del jorgista Pablo Echeveste, con 689.600 pesos.
Recién en octavo lugar está General Acha, gobernada por María Julia Arrarás de un frente vecinal opositor, que tuvo 683.300 pesos en los casi cuatro meses. Le siguen La Humada, de Oscar Pereyra, con 608.400 pesos; Macachín de Jorge Cabak con 607.100 pesos; y Arata de Henso Sosa, con 603.500 pesos. Recién entonces aparece otro vecinalista en el puesto doce, el veinticinqueño David Bravo con 597.700 pesos, si bien vinculado al vernismo. Hay todo un hecho, mientras General Pico, General Acha y 25 de Mayo recibieron muchos fondos a comienzos de año -algunos de esos dineros habían sido entregados en diciembre-, en marzo comenzaron a llegarles con menos frecuencia.

Más abajo.
En los cinco puestos siguientes le siguen otras intendencias jorgistas: La Maruja con 597.500 pesos, Eduardo Castex con 592.400 pesos; Caleufú con 589.300 pesos; Puelches con 536.200 pesos; y Quehué, de Luciano Beloqui, con 526.100 pesos. Después está Intendente Alvear, del frentista Eduardo Pepa con 524.300 pesos y le sigue de Puelén Carlos Llanos, que ganó por Comunidad Organizada pero hoy está muy cercano al jorgismo, con 499.800 pesos. Recién en el puesto veinte hay un vernista “puro”: el intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez, con 487.200 pesos.
Los marinistas, si bien son apenas tres entre 79 intendentes, y los radicales, que no gobiernan grandes localidades, aparecen muy abajo del ranking. En el puesto 31 recién está el marinista Luis Rogers con 383.500 pesos recibidos, y en el 36 recién aparece un radical, el jefe comunal de Parera, Rubén Marcantonio, con 353.300 pesos.