Foro Federal se reunirá en La Pampa

VIENEN PRESTIGIOSOS JURISTAS DE ARGENTINA, BRASIL, PORTUGAL, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS.

El Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamientos del país se reunirán la semana próxima en Santa Rosa. Las XXII Jornadas Nacionales del Fofecma se llevarán a cabo el 2 y 3 de noviembre venidero; y será la primera vez que se organice este tipo de acontecimientos en La Pampa.
Se anuncia que entre los expositores estarán la constitucionalista María Angélica Gelli; el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé; y la especialista en Derecho Administrativo, Miriam Ivanega.
Las Jornadas fueron declaradas de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia, comenzarán el próximo jueves a las 9.30, en el hotel La Campiña, con el acto de apertura, acto en el que estará el gobernador Carlos Verna; el presidente del STJ y titular del Jurado de Enjuiciamiento, Hugo Díaz; el presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa y vocal del Fofecma, José Sappa; el ministro de Gobierno Daniel Pablo Bensusan; y la presidenta del Foro y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Lorelay Bianco.

En el Centro Cultural Kirchner.
Sappa viene de participar el lunes y el martes de las Jornadas Internacionales sobre los Consejos de la Magistratura y Sistemas de Justicia que se llevaron adelante en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, con la participación de prestigiosos juristas de la Argentina, Brasil, Portugal, España y Estados Unidos.
La conferencia inaugural será a las 11 y estará a cargo de la abogada constitucionalista María Angélica Gelli, especialista en Sociología Jurídica, directora del suplemento constitucional de la revista jurídica La Ley e integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
A las 14.30 está previsto el primer panel, titulado “El perfil del operador judicial del fuero penal”. En él disertarán Humberto Bottini, consejero del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la Departamental Zárate-Campana; Raúl Pleé, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; y Daniel Carral, juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y especialista en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires).

El programa.
A las 16.30 se presentará el segundo panel, “Control judicial. Mecanismos de evaluación de desempeño de los operadores judiciales”. Allí expondrán Inés Marensi, asesora pedagógica en la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Arballo, secretario coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa; e Iride Isabel Grillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y miembro del Consejo de la Magistratura de esa provincia.
La jornada del viernes 3 se iniciará a las 10 con el panel sobre “Vías de impugnación de las decisiones de los Consejos de la Magistratura y de los Jurados de Enjuiciamiento”. Allí se escuchará a Carlos Alberto Lugones, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín y profesor adjunto en Elementos de Derecho Constitucional (UBA); a Ricardo Apcarián, presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de Río Negro; y Miguel Augusto Carlín, académico, ex convencional constituyente, ex senador provincial y ex vocal del STJ de Entre Ríos.
Las XXII Jornadas Nacionales del Fofecma concluirán al mediodía con el panel sobre “La ética pública en la administración de justicia”, que estará a cargo de Miriam Ivanega, autoridad de aplicación de la Ley de Etica Pública del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.