Foro en Salón Azul

DERECHO AL ABORTO

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a instituciones intermedias e interesados en abordar la temática del aborto. La actividad se desarrollará hoy a las 19 en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa.
Representantes del Foro recordaron que la reunión se realizará en el marco de la campaña nacional para el tratamiento de la Ley de la Interrupción Voluntaria del embarazo, ley que perderá el tratamiento parlamentario a fines de año. Además, invitaron a participar de la movilización del próximo 3 de junio para promover la no violencia contra la mujer, bajo el lema “Ni una menos”.
Mónica Rodríguez y Cristina Ércoli, integrantes del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, informaron de la instancia de debate desde el aula 205 de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
“Las actividades están vinculadas al día 28 de mayo, que se recuerda como el Día Internacional de las Acciones por la Salud de las Mujeres, entonces este año hemos decidido realizar actividades vinculadas con el proyecto de ley de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hay un proyecto de ley que ya fue presentado con alrededor de 70 firmas en el Congreso Nacional pero que no ha tenido tratamiento y a fin de año cae el estado parlamentario de ese proyecto, lamentablemente sin que esto haya sido podido ser tratado hasta el momento”, señaló Rodríguez.
Agregó que “por esa razón se decidió, a nivel nacional, colocar el esfuerzo de las campañas de este día en trabajar sobre puntos importantes a revisar para la nueva presentación del proyecto, el año que viene. Los mismos están vinculados específicamente con algunos temas que son de gran preocupación; hablamos de la objeción de conciencia que está contemplada en el proyecto actual y pretendemos revisar si debiese estar contemplada o no y sus alcances, para el nuevo proyecto de ley”, aseguró Rodríguez.

Presencia.
Las actividades comenzaron ayer en General Pico y continuarán hoy en el Salón Azul del segundo piso de la UNLPam. En ambas estará presente la médica ginecóloga y especialista en Salud Legal, Stella Maris Manzano. “Ella se ha dedicado muy especialmente a estudiar este tema y vamos a tener un debate interesante coordinado por ella”, señaló la integrante del Foro.
Otros puntos que también se abordarán son la interrupción voluntaria del embarazo y la discusión de los plazos. “Consideraremos y estudiaremos los mismos, ya que el proyecto ya presentado establece esa interrupción hasta las 12 semanas de gestación; en otras iniciativas a nivel latinoamericano y mundial se marcan otros plazos: en algunos 14, 16 y en Inglaterra, el plazo se define hasta las 22 semanas”, confirmó Rodríguez.
También mencionó que otros temas a abordar en el Foro serán sobre discapacidad y aborto, además de malformaciones fetales y aborto, junto al rol del sector Salud en la implementación de las normas vinculadas a la atención integral de la salud de las mujeres.
Finalmente, aseguró que la jornada de debate contará “con el acompañamiento de especialistas de las ciencias jurídicas, de las ciencias de salud y del área de Salud Mental”.