Fracasó la gestión de los gremios con la Municipalidad

CONTRATADOS

Una nueva reunión entre gremialistas de la Mesa Intersindical y funcionarios municipales se hizo ayer para tratar de solucionar el conflicto de los 31 contratos que no se renovarían desde la comuna capitalina. En el SOEM aseguraron que los funcionarios no quisieron aceptar ninguna de las propuestas elevadas, mientras que desde la municipalidad afirmaron que “no están las condiciones para renovar los 31 contratos”.
Varios representantes de la Mesa Intersindical acompañaron a los representantes del Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales (SOEM), Gustavo Montiel y Víctor Schmidt; mientras que representando a la comuna participó el vice intendente en calidad de jefe comunal, Jorge Domínguez; los secretarios de Obras Públicas, Mario Cortina; de Gobierno, Román Molín; el asesor letrado Claudio Pérez Laprida y el contador representante de Hacienda, Luis Evangelista.
La reunión inició pasadas las 9 y pasó a un cuarto intermedio al mediodía, pero los resultados no fueron los esperados por el gremio. Desde Prensa del municipio santarroseño se informó que “el vice intendente a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, le ratificó a los gremios que el municipio no está en condiciones de renovar los 31 contratos ya informados y pertenecientes a prestaciones de servicios. Careciendo de fondos propios para hacerlo, se realizaron gestiones ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa, que ofreció dos meses de ingresos, en la medida que el municipio garantizara la continuidad laboral luego de ese período bimestral”.
La comunicación finalizó asegurando que “la crisis financiera que está soportando la Municipalidad de Santa Rosa, la cual se informará a la brevedad, impide asumir dicho compromiso”.

SOEM.
Desde el gremio que representa a los trabajadores afectados, Montiel aseguró que permanecen en estado de “alerta y movilización”. Confirmó que no se aseguró la continuidad de todos los contratados, ya que “la situación se analiza mes a mes y sin plata, no aseguran la permanencia”.
Mencionó que de los 34 contratos que sí habrían renovado, “algunos compañeros ya debieron renovar y lo van a firmar recién el día primero de febrero”. Montiel confirmó que hubo varias propuestas desde la Mesa Intersindical para poder renovar los otros contratos, pero los funcionarios “aseguran que hoy por hoy es imposible”.
Pese también a que desde el gobierno provincial hubo una propuesta de abonar dos meses de estos salarios para que la comuna recontrate a los trabajadores, los gremialistas aseguraron que “no plantearon ninguna alternativa y tampoco quisieron aceptar la ayuda de provincia, porque pretendía que el salvataje fuera por seis meses, sino aseguraban que no les era posible comprometerse”, aseveró el sindicalista.
De esta forma, confirmó que hoy desde las 7.30, se reunirán con todos los trabajadores contratados y seguirán movilizados, para tratar de revertir la situación. Reconoció que hay un compromiso formal para que Evangelista muestre los números reales de las finanzas a fecha actual.
Finalmente, Montiel especuló con un año “complicado para negociar la pauta salarial, porque esto es ajustarse al modelo nacional”, sentenció.