Fracasó la paritaria con estatales
Jueves 28 de diciembre 2023

Fracasó la paritaria con estatales

Redacción 25/04/2015 - 04.07.hs
La paritaria estatal entre el gobierno y los gremios de la Mesa Intersindical se cerró en forma unilateral por decisión de los sindicatos que ya amenazan con protestas en las calles, porque el Ejecutivo mantuvo la posición de pasar un 5 por ciento al básico cuando los gremios pretenden incorporar un 40 por ciento de la suma remunerativa no bonificable.
Esto enciende las alarmas en Casa de Gobierno, al tratarse de un año electoral y la advertencia del secretario general de ATE, Ricardo Araujo, quien adelantó en Radio Noticias que el lunes próximo, en la reunión de la Intersindical, propondrá organizar un plan de lucha.
El gremialista afirmó que la reunión se terminó "abruptamente" porque "no tiene sentido seguir negociando, ya que el gobierno después de un cuarto intermedio para analizar nuestra propuesta, entendiendo que habían cometido un error con la oferta del 5 por ciento, sigue en lo mismo, entonces no quieren negociar".
Y siguió: "Por eso nos levantamos y dimos por cerrada la paritaria nosotros, el gobierno entendió que la propuesta del 5 por ciento, de ellos, no era correcta primero pero la mantuvieron, y ese porcentaje no da la solución para los trabajadores ni achica el suplemento".

"Relegados".
Araujo dijo que los empleados estatales quedaron "relegados" al punto más bajo del escalafón en la provincia porque "todos los gremios nos superaron, los que menos ganaban, los empleados de comercio y peones rurales, están por encima de los 10 mil pesos de básico y nosotros estamos en los 8 mil de sueldo mínimo. Hemos perdido mucho".
Según declaró Araujo, los gremios esperaban el 40 por ciento durante este año y el año próximo, el 60. "El gobierno se mantuvo en su posición, no quiso negociar y quedamos en una situación incómoda, entonces nos levantamos, no tiene sentido gastar las energías", comentó.
En la paritaria, los gremios pidieron incorporar al básico el 40 por ciento de la suma remunerativa no bonificable que perciben, en vez del 5 por ciento ofrecido por el Ejecutivo. Este pedido fue formalizado en el anterior encuentro, con el añadido que el 60 por ciento restante sea considerado en el "blanqueo" en dos etapas: el 30 por ciento en marzo de 2016 y el resto en octubre de ese año.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?