Franco abrirá la ronda de consultas

MINISTROS VAN A LA LEGISLATURA POR EL PRESUPUESTO 2016

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial ya diagramó el cronograma de visitas de los ministros del gobierno pampeano que deberán exponer ante los diputados en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero de este año que remitió el Poder Ejecutivo durante esta última semana.
Las reuniones se realizarán por la mañana y por la tarde, en doble turno en la Sala del Pensamiento de Diputados. El primero en asistir a la ronda de consultas será el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que concurrirá junto al resto de su gabinete. La cita será el lunes a las 16. “El cronograma se acordó con Ariel Rauschenberger, presidente de la comisión de Presupuesto. Los ministros vamos a exponer la política de cada área. La apertura es el lunes y el cierre será la otra semana”, comentó Franco.
Cabe señalar que el cronograma puede sufrir modificaciones en el transcurso de la semana, en función de compromisos ineludibles que puedan tener los invitados, informaron fuentes legislativas. Luego, el martes a las 9.30, visitará la Legislatura el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, a las 15.30 irá el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, y a las 17, será el turno de Martín Borthiry que está a cargo del área de Desarrollo Territorial.
El miércoles, en tanto, a las 9 asistirá a la Cámara el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y a las 16 la responsable del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Alonso. El jueves estará la ministra de Cultura y Educación, María Cristina Garello, desde las 16, pero antes, a las 9, pasará el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. En el caso de Tierno, la oposición presentó varios pedidos de informes por el accionar de la Policía en diversos procedimientos pero el justicialismo no los dejó prosperar. Se espera que allí se hagan las consultas al ministro.
El viernes, en el cierre de la semana, estará el ministro de Salud desde las 9 mientras que a partir de las 12 concurrirán las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, para dar cuenta del Presupuesto y las acciones a seguir para este año.
De acuerdo al proyecto que giró el gobernador Carlos Verna a la Legislatura provincial, el total de las erogaciones de la Administración Provincial alcanza la suma de 19.487.796.604 pesos, en tanto que la suma de los recursos proyectados asciende a 19.249.080.070 pesos.
De esto, surge que se prevé un déficit de 238.716.534 pesos, que será solventado con Economías por no Inversión, informó el gobierno. De esta manera, la autorización para gastar-invertir que se solicita al cuerpo legislativo, de producirse el ingreso únicamente de los recursos previstos, deberá necesariamente implicar una subejecución del cuadro de gastos a nivel agregado, de acuerdo a las posibilidades que otorgue la restricción financiera-presupuestaria y eminentemente de encuadre legal que opera para el sector público provincial.

Aumento en coparticipación: 638 millones.
La Pampa tuvo en la primera quincena de abril de 2016 un aumento de la coparticipación nacional (incluido el fondo sojero) del 20,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Son 638 millones de pesos, contra 527 millones en 2015.
A nivel país, el aumento de las transferencias automáticas a las provincias llegó al 29,3 por ciento y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 231 por ciento.
En un informe de la consultora Economía y Regiones, que publicó ayer “Ambito Financiero”, se destaca que en la primera quincena de abril de este año se transfirieron por coparticipación 37 mil millones de pesos, una desaceleración de 13,2 puntos porcentuales con respecto a marzo, de la mano de la débil performance en la percepción del Impuesto a las Ganancias.
El Fondo Federal Solidario, que se nutre de las retenciones a las exportaciones sojeras (alrededor de tres mil millones), presentó una tasa de variación (en más) de 68 por ciento respecto a abril de 2015 y de un 84 superior respecto a marzo pasado.
Producto del fallo de la Corte (sobre la restitución del 15 por ciento de fondos retenidos por Nación) San Luis (43,1 por ciento), Santa Fe (42,8) y Córdoba (38,5) lideran el ranking de aumento de la coparticipación, muy por debajo de la CABA.
La Pampa es la cuarta provincia que menos fondos coparticipables recibió en la primera quincena de abril (638 millones), por encima de Chubut (555 millones), Santa Cruz (542 millones) y Tierra del Fuego (419 millones).
Tomando en cuenta los porcentajes de aumento, nuestra provincia aparece con 20,9 de incremento entre los primeros lugares sobre las 24 provincias.