Franco: “La Provincia no se endeudará”

EL MINISTRO DE HACIENDA DICE QUE "NO SE VE LA REACTIVACION"

Consultado por Radio Noticias sobre la elaboración del Presupuesto Provincial 2017, el ministro Ernesto Franco dijo que “se está trabajando”, pero que era probable que no pueda presentarse antes del 30 de septiembre, ya que no se disponen de datos claves del gobierno nacional.
“Los datos nacionales los teníamos que recibir el 31 de agosto y recién tuvimos (los ministros de Economía de las provincias) una reunión el lunes con el ministro (de Economía) Prat Gay y (de Interior) Frigerio. Nos comunicaron algunas pautas generales del Presupuesto Nacional, pero lo de la recaudación (de impuestos nacionales) para La Pampa, teóricamente los tendremos recién el lunes o martes próximos”.
Añadió que “la base macroeconómica está, pero casi ninguna provincia está en condiciones operativas de poder presupuestar los recursos propios para el año siguiente”.
“No tenemos datos y no estamos ante buenas señales con respecto al cumplimiento” de Nación de sus compromisos, amplió el ministro Franco.
Recordó que el gobierno decidió no endeudarse y sí ordenar la Provincia. “Endeudar significa automáticamente terminar con la independencia política del gobierno provincial, cualquiera sea el signo político nacional”.
Recordó que si bien el Presupuesto pampeano de este año tuvo un déficit, pero que puede cambiar para el que viene en función de fondos nacionales adeudados a la Provincia (la única que tiene esa acreencia) y que restan cobrar.
“El Presupuesto será equilibrado y a la espera de una reactivación que hasta la fecha no se ha dado. Hay una desaceleración de la inflación y trataremos de seguir con el criterio de no mayor presión fiscal, siendo La Pampa la provincia que tiene el nivel más bajo o una de las más bajas”.

Santa Rosa.
Sobre la situación económica de la Municipalidad de Santa Rosa, el ministro reiteró que la Provincia no asiste económicamente a ninguna comuna y que las dificultades que tiene la Provincia para enfrentar sus obligaciones, también las tienen las comunas. “Aunque no hay que olvidarse que en estos 10 años la Provincia ha perdido coparticipación en beneficio de los municipios”.
“Con tiempo se les avisó a los municipios que no habría ayudas. Esto no es dureza ni blandura, no tenemos posibilidad de darlas, ni a Santa Rosa, ni a General Pico o cualquier otra localidad”.
Franco también dijo que los aumentos salariales a los estatales en el corriente año superan la inflación. Que a los incrementos de principios de año se sumaron los que a partir de agosto compensaron los efectos inflacionarios.
“Tendremos que terminar el año para ver cómo estamos, ya que sorprenden los índices que están dando (de la inflación) y a fin de año sacaremos las cuentas para saber si se ganó o no. Se dio lo posible para aumentar el salario real, pero siempre se estuvo adelante de la inflación”, indicó el ministro.

Compartir