Frepam le puso un aplazo a Larrañaga

EL CONCEJO DELIBERANTE RECHAZO LA CUENTA DE INVERSION 2015

El Concejo Deliberante rechazó por mayoría la cuenta de inversión 2015. Claudia Giorgis (Frepam) fue la encargada de fundamentar el rechazo, mencionando la falta de conciliación en movimientos bancarios, errores en las distintas estimaciones presupuestarias, generando un déficit de 8,4 millones de pesos. La titular del bloque oficialista leyó en el recinto las recomendaciones elevadas por el Cuerpo de Relatores de entonces, donde se solicitaba la organización del “descalabro administrativo contable”.
Roberto Torres, el edil de Pueblo Nuevo, junto al justicialismo, votó en contra del proyecto de rechazar la Cuenta de Inversión. Su argumento fue que no hubo “faltante de dinero” y que ahora “ya no se puede hacer nada” (ver recuadro).
La votación fue de siete votos a favor de la ordenanza que rechaza la cuenta de inversión (seis del oficialismo más el del Frente Para la Victoria) y cinco en contra (cuatro del justicialismo y uno de Pueblo Nuevo).

Desarmaderos.
Antes de abordar los temas del orden del día, el edil frepamista Félix Villatoro, explicó el espíritu de la ordenanza que pasó a la comisión de Administrativa y Reglamentaciones, donde se solicita la habilitación de nuevos desarmaderos y depósitos de chatarra en la zona Industrial, a “fin de erradicar de toda la zona urbana con tiempo, los vehículos que no se emplean, buscando también evitar la propagación del dengue, estando tan cerca de la temporada estival”.
Giorgis solicitó en ese punto, el ingreso sobre tablas de un proyecto de ordenanza sobre el crédito de promoción económica, en el marco de la ley 2870, del Ministerio de Desarrollo Territorial, con algunas modificaciones. Por medio de ésta y con apoyo unánime, se indicó el otorgamiento a Marcelo Fabián Riestra, de 500.000 pesos, destinados a financiar un proyecto productivo de fábrica de mármoles.
En la misma legislación, quedó asentado el modo de pago y la forma.

Prórroga.
Finalmente, dentro del orden del día, se aprobaron varias ordenanzas, entre las cuales se destacaron: la declaración de interés general y utilidad pública de la obra de gas natural de la calle Río de la Plata; la prórroga al Ejecutivo de presentación de proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2017 hasta el 30 de noviembre y la liberación del Club de Leones Huitrú del cargo impuesto con relación al inmueble donado por la comuna, ubicado en Magaldi, entre Crispiniano Fernández y Rollino.
Lo mismo ocurrió con la ordenanza que permitió suscribir un convenio de comodato con José Sarasola, en relación a una parcela de dos hectáreas en la intersección de Tita Merello y Utracán. También obtuvo apoyo unánime el despacho de la comisión de Administrativa y Reglamentaciones, que a través de un proyecto de ordenanza, para la creación del “Plan de Capacitación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género y No Violencia”, en el ámbito del municipio santarroseño. La concejala Alba Fernández (FpV) agradeció el acompañamiento a sus pares y pidió lectura de la iniciativa.

Torres, contra el rechazo
El concejal del bloque PN-UNA, Roberto Torres, votó en contra del rechazo a la cuenta de inversión 2015. Entre sus argumentos, dijo a LA ARENA que “el análisis de la Cuenta de Inversión no refleja problemas de sustentabilidad; yo no veo nada concreto que lleve a un rechazo. Lo hablé con el bloque del Frepam para tratar de ver si lo que uno ve es lo mismo que ven ellos, como para tratar de tener alguna herramienta; la verdad es que más allá de cuestiones administrativas, no estamos hablando de faltantes de dinero, ni se ve alguna cuestión de corrupción o surgen inconsistencias que hacen que uno piense que el dinero no se usó apropiadamente”.
Agregó que “sí hay falta de conciliación de cuentas, pero no que falte dinero, sino que administrativamente es difícil seguirlo. Es para hacer un reclamo pero creo que esto básicamente pone sobre la mesa la necesidad de rever el sistema de control, porque ya casi en noviembre de 2016 ponernos a ver si lo que se hizo en 2015 estuvo bien o no, es anacrónico: estamos frente a una autopsia, vamos a ver de qué nos morimos y evidentemente, el mismo Evangelista estuvo al frente del Cuerpo de Relatores el año pasado y varios de los que hoy son concejales del Frepam estuvieron el año pasado, y uno se pregunta ¿por qué no se hicieron denuncias oportunamente?”.
Finalmente, señaló que “me parece que hoy, hacer un rechazo simplemente no tiene mayor trascendencia y por lo que puedo hablar con el Frepam, no van a avanzar con un juicio porque no se nombró nada terrible: lamentablemente hubo una mala administración anterior, pero no quiere decir que esté demostrado un hecho de corrupción, ahí no encuentro un plafón como para ponerme en contra”, concluyó.

Compartir