Frepam acepta si es avalado

CORRIMIENTO DE ORTIZ POR JORGE EN EL PJ

En las próximas horas el Tribunal Electoral Provincial se expedirá con respecto a la situación planteada en el PJ santarroseño con la renuncia de Oscar Jorge a la candidatura a intendente. Se descuenta que será a favor de la “solución” encontrada por el Consejo Provincial peronista de hacer “ad referéndum” del Congreso un “corrimiento” y traspasar de la lista de concejales al que la encabezaba (Raúl Ortiz) al casillero para la jefatura del Departamento Ejecutivo.
De ocurrir esto, el Frepam desistiría de recurrir a la justicia y accionar contra la causal invocada por Jorge en su renuncia (por la unidad del PJ) que no se ajusta a ninguna de las fijadas como causales por la norma electoral.
Si bien en un primer momento, y fundamentalmente desde el radicalismo, se había anticipado que el tema llegaría al Poder Judicial, ahora sus dirigentes aducen que un planteo legal “podría entenderse como un intento de proscribir al PJ y que no lleve candidato a intendente”.
Un dirigente del partido consideró que una acción legal y un fallo adverso al PJ “terminaría afectando el interés de un vasto sector de la política provincial por culpa de la decisión personal del candidato renunciante”.
“Si el Tribunal Electoral le da el visto bueno a lo de Ortiz, bueno, creo que la UCR en parte cumplió su cometido de evitar que se hubiera dado la otra alternativa: que fuera impuesto como candidato a intendente Fabián Bruna”, agregó el radical.
El fin de semana vence el plazo para la convalidación de las candidaturas que participarán de los comicios del 25 de octubre. Es por eso que el sábado 5, en General Pico, se reunirá el Congreso Provincial del PJ para cumplir con ese formalismo.
Desde el peronismo santarroseño se da como segura la decisión del Tribunal a favor del “corrimiento” de candidatos. Es más, señalan que en esta oportunidad tanto Elena Fresco como Adriana Cuarzo coincidirán con Mario Bongianino que en 2011, cuando renunció Verna, emitió en minoría el voto de que la fórmula debía reacomodarse con el ascenso de Norma Durango que figuraba como vicegobernadora.