Frepam acusa al PJ de copiarle proyectos

Hubo una generalizada queja de los diputados opositores argumentando que al PJ sólo le interesan sus propias iniciativas. El reproche es porque algunos proyectos resultan cajoneados y otros "copiados".
La acusación de Hugo Pérez (Frepam) a los justicialistas de la comisión de Legislación General, desató una tensa disputa que involucró fundamentalmente a aquel diputado y a su par Martín Borthiry (PJ).
Pérez deslizó que "cuando hay un proyecto interesante" de su bloque, en el PJ arguyen que "están trabajando" en el tema y "copian" las iniciativas para presentar algo con posterioridad. "Es una total falta de consideración", disparó, al señalar que ayer, en la comisión se aprobaron 8 proyectos del justicialismo y sólo 1 de la oposición.
Pérez pidió que se considere una iniciativa, originada en 2009, para crear un registro de presos liberados para que el 10% de las obras públicas los tome para trabajar. Allí fue cuando Martín Borthiry (PJ-vernista), dijo que también presentará un proyecto para que se otorguen microemprendimientos para quienes salen de la cárcel y se quieran reinsertar, y contó una experiencia que vivió con un ex presidiario que lo fue a visitar, al que ayudó, y hoy está trabajando por cuenta propia. También que otra persona recién liberada, que había acompañado al otro a verlo a la Legislatura, volvió a incurrir en un hecho delictivo y regresó a la cárcel.

"Copian proyectos".
El diputado del Frepam les recriminó a los justicialistas que "copian" proyectos de la oposición que les parecen interesantes, y que después pretenden unificar. Dijo que lo mismo sucedió con uno referido a jardines maternales que fue iniciado por el mismo Pérez, y luego Carmen Bertone (PJ, vernista) presentó el suyo. Aportó que con el de Claudia Giorgis (Frepam), para crear una empresa de telefonía celular pampeana, con participación estatal y cooperativa, sucedió lo mismo y el PJ presentó el de Empatel.
"No te voy a permitir que digas eso. Siempre te quedás con el palito del chupetín y te quejás como un nene de jardín. No jodas", le espetó Borthiry.
"No te voy a permitir", repitió el de Ataliva Roca en un par de oportunidades. "¿Y qué vas a hacer entonces…?", respondió varias veces con sorna Hugo Pérez. "Voy a plantear lo que me parezca, es así de clarito", ratificó Pérez.

Proyecto por los CAE.
Luis Solana (Frepam) pidió que se trate un proyecto suyo de 2012, referido a los Centros de Apoyo Escolar, pero Bertone contestó que en su bloque lo estaba considerando un asesor. Allí intercedió Lidia Duperoú, quien les señaló a Miguel Tanos, y a la misma Bertone, que ellos tres en su condición de docentes sabían de la importancia de los CAE, y que era necesario tratar la cuestión.
El Frepam amagó sacar dictamen -había quedado en mayoría-, pero finalmente desistió porque entendió que el proyecto en esa situación iba a ser frenado en el recinto.