Frigerio mandó el ATN y firmó con Verna por 40 millones más

FONDOS PARA SANTA ROSA

“Es un convenio fundamental para hacer frente a la emergencia hídrica”, sostuvo el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación. Se habló de avanzar con el Acueducto II y la Obra de los Daneses.
Un convenio firmado ayer entre el gobernador pampeano Carlos Verna y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aportará 40 millones de pesos para atender los daños que las lluvias de principios de abril provocaron en la ciudad de Santa Rosa. En los días anteriores Nación había remitido otros 50 millones que corresponden al ATN de 65 millones que la comuna capitalina había solicitado a fin del año pasado. La Provincia también recibió 6 millones de pesos para atender los daños de los incendios rurales.
Junto con Verna y Frigerio, participaron de la firma del convenio el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; el ministro de Obras Públicas pampeano, Julio Bargero, y el fiscal de Estado provincial, Alejandro Vanini. Los 40 millones deberán usarse para “atender la emergencia en el sistema de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y napas freáticas para la ciudad de Santa Rosa” luego de las graves inundaciones que afectaron a la capital provincial, informó Interior en un parte de prensa.
“Este es un convenio fundamental para cofinanciar obras de infraestructura en agua y saneamiento para hacer frente a la emergencia hídrica en Santa Rosa. Es un trabajo conjunto con la provincia para mejorar la vida de los vecinos de la ciudad”, recalcó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.
El subsecretario comentó que durante la reunión también se revisaron los proyectos a largo plazo como la continuación del Acueducto del Río Colorado hasta General Pico -conocido como Acueducto II- y la Obra de Los Daneses, que implicarán “inversiones significativas” del gobierno nacional en la provincia de La Pampa.
El Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos realizó una evaluación de las obras presentadas por la Provincia y decidió avanzar en la financiación de los proyectos.
Además de este convenio, en la provincia se están llevando a cabo obras que representan una inversión total equivalente a 39.135.075 pesos y se están elaborando proyectos que contemplan inversiones de más de 3,8 millones.

Envíos por 50 millones.
En el transcurso de la última semana, llegaron a la Provincia 56 millones de pesos enviados desde Nación, en su mayor parte para obras en Santa Rosa y una fracción menor para los incendios rurales.
La primera remesa ascendió a 50 millones de pesos, fue enviada a lo largo de la semana en dos partes, y corresponde al aporte de 65 millones que había solicitado tiempo atrás la Municipalidad de Santa Rosa. El subsecretario de Hacienda de la provincia, Guido Bisterfeld, comentó que previendo la llegada de estos fondos, el Ejecutivo Provincial ya giró a la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley para darle destino. Esto es así porque si bien el dinero está destinado a la Municipalidad, ingresa a través de la Provincia.
El 17 de abril ingresaron entraron 35 millones de pesos y al día siguiente, la resolución explicando el fin de los fondos. El miércoles 19 de abril entraron otros 15 millones de pesos y ayer desde Nación informaron que, al igual que la partida anterior, son para Santa Rosa.
Estos 50 millones corresponden a los 65 millones que solicitó la Municipalidad. Bisterfeld explicó que la Ley Permanente de Presupuesto especifica que cada vez que se incrementan los recursos hay que enviar nota con un Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para ver en qué se utilizará. De ahí en más, indicó, la decisión pasa por los legisladores para la aprobación del aumento y el fin del dinero.
Ante esta situación el Ejecutivo Provincial, la semana pasada elevó el Proyecto a la Legislatura. Allí especificó que “en virtud de los anuncios efectuados por autoridades nacionales como consecuencia de los acontecimientos climáticos acaecidos en los últimos días en nuestra Provincia, y considerando la solicitud de lo realizado por los diferentes municipios ante el Estado nacional, se considera necesario prever la rendición de los fondos solicitados”. Es decir, se envió el proyecto previendo que se iban a mandar los fondos y así brindar más agilidad al trámite y acortar los tiempos.

“Hay que atender la emergencia”.
“Este es un convenio pensado para atender las situaciones extremas, porque sabemos que hay algunos casos que son insostenibles”, sostuvo ayer el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, al resaltar el espíritu de los 40 millones de pesos acordados entre Nación y La Pampa por su intermedio. “Esto muestra que Nación está participando en las obras que hacen a resolver lo antes posible la situación de Santa Rosa, y a lograr el menor impacto posible entre la gente”, acotó.
“Este convenio va en esa línea -remarcó- y hemos analizado con el gobernador Verna cuáles son las obras prioritarias en este momento. Ha sido una reunión muy prolífica, hemos avanzado mucho. Mientras tanto, seguimos trabajando en soluciones de fondo, que llevan más tiempo y dinero”.
Sobre esas obras de fondo, el subsecretario recordó que a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), y en el marco del Plan Nacional del Agua, Nación está trabajando para poner en marcha la actualización del Plan Director de Santa Rosa y definir las obras que necesita la ciudad “para que funcione bien”.
Esta actualización, señaló Bereciartúa, es necesaria en virtud de tres factores principales: la entrada en funcionamiento del Acueducto del Río Colorado; el crecimiento de la mancha urbana y el nuevo escenario climático que se vive en la región. “Son tres factores que no están contemplados en el plan original, que data de los ’80, y que queremos incorporar para establecer con claridad cómo funciona el sistema, pensando en un horizonte de 30 años”.
“Mientras tanto -reiteró- queremos que las situaciones más extremas estén controladas, atendidas, porque la gente no puede esperar a que terminemos las soluciones estructurales”.