Frigerio prometió a Verna los fondos del Acueducto a Pico

ACORDARON MODIFICAR EN EL CONGRESO EL PRESUPUESTO PARA INCLUIR LA OBRA

El gobierno de La Pampa informó ayer que la obra del acueducto del río Colorado, segunda etapa, que une Santa Rosa con General Pico, será incluido en el Presupuesto Nacional 2017. “El gobernador Carlos Verna se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Quinta de Olivos y logró que éste se comprometiera a incluir dentro del presupuesto nacional la construcción del tramo del acueducto que unirá Santa Rosa y General Pico”, se informó desde fuentes oficiales.
El comunicado asegura que Verna presentó su reclamo porque la obra no aparecía ni en las Obligaciones a Cargo del Tesoro ni en las del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) pese al compromiso que Nación había contraído en su momento.
“Frigerio confió luego que la obra había sido incluida pero luego de cerciorarse de que misteriosamente había sido “eliminada”, instruyó al jefe de la bancada de diputados del PRO, Nicolás Massot, para que la incorpore en el Programa de Inversiones Prioritarias junto a otras que ya aparecen en el mismo”, se informó desde el Centro Cívico.
La obra había sido licitada durante la gestión de Oscar Mario Jorge y adjudicada luego a una UTE entre empresas locales y foráneas. A poco de asumir en la gobernación, Carlos Verna anuló el decreto de adjudicación e inició con el gobierno nacional una negociación para relicitar la obra que proveerá agua potable a la zona norte de la provincia.

Cajas.
Además de la reunión con Frigerio, la agenda del mandatario en la Capital Federal incluyó un encuentro con gobernadores y legisladores nacionales del Partido Justicialista. Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Diego Bossio y Sergio Ziliotto, entre otros, estuvieron en el encuentro, el cual se desarrolló en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Los gobernadores reiteraron su pedido de que se coparticipen los ATN y dejar una parte para un fondo de emergencia. Con relación a la posible coparticipación del Impuesto al Cheque, se explicó que Nación se niega en la actualidad, pero acepta hacerlo a partir de la reforma tributaria que impulsa, tomándolo como un elemento de captación de fondos a cuenta de otros impuestos como el IVA o Ganancias”, informó el área de Prensa oficial.
La buena nueva para la provincia es que Nación aceptó la distribución automática y anticipada de los déficit de las cajas que no fueron transferidas, como es el caso de La Pampa. Es decir, que el Estado nacional transferirá, automáticamente y por adelantado, el déficit mensual de la caja o el período que se convenga.
El grupo de gobernadores y legisladores justicialistas debatió también la búsqueda de financiación de un programa que permita crear infraestructura social, cuyo objetivo principal será luchar contra el hambre en las distintas regiones del país. A su vez, se analizó una propuesta de los gobernadores que mantienen deudas con Nación para que se extienda la prórroga que firmaron con el gobierno de Cristina Fernández, hasta el próximo 31 de diciembre.

Compartir