FUA exige boleto educativo gratuito

DIRIGENTE UNIVERSITARIA CON AUTORIDADES PAMPEANAS

El vicegobernador Mariano Fernández recibió ayer en la Legislatura provincial a la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Josefina Mendoza, quien está visitando las distintas provinciales argentinas para darle difusión a un proyecto sobre el boleto educativo gratuito, que impulsa la organización universitaria. La militante se reunió también con las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa.
La federación universitaria está difundiendo la iniciativa que también contempla, además de los estudiantes a trabajadores de la educación, y propone un incremento en el porcentaje que se establece como impuesto a los juegos de azar.
El encuentro se realizó en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados. También estuvieron los legisladores Espartaco Marín (PJ), Ricardo Consiglio y Martín Berhongaray (Frepam), y el subdirector de Juventud del municipio, Conrado Caione, entre otros.
“Vinimos en el marco de la presentación de la campaña nacional por el boleto educativo gratuito y universal, que comenzó en septiembre con un proyecto de ley que se planteó a la Cámara de Diputados de la Nación”, expresó la dirigente estudiantil a la prensa.
La titular de la FUA, además, advirtió que “anteriormente, se había presentado una iniciativa de estas características en el Congreso nacional, pero había perdido estado parlamentario”, sin embargo “ahora se encuentra en la comisión de Transporte, y eso significa un gran avance”.

Un beneficio para todos.
Mendoza explicó que la iniciativa no solo contempla a los estudiantes, sino también a los trabajadores de la educación y agregó que se propone como financiamiento “un incremento del 5 por ciento al porcentaje que hoy se le pone como impuesto a los juegos de azar a nivel nacional”. En rigor, se busca un aumento del 31 por ciento al 35 ó 36 por ciento.
Siguiendo en ese sentido, la dirigente universitaria manifestó que “entendemos que la implementación de un boleto gratuito en todo el territorio debe ser responsabilidad del Estado nacional, y no depender de los diversos gobiernos provinciales”.

En la UNLPam.
También por la mañana, Mendoza se entrevistó con el rector Sergio Aldo Baudino y el vicerrector, Hugo Alfonso. Participaron del encuentro el consejero superior por el Claustro Estudiantil, Jaime Jorquera; el consejero directivo del Claustro Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Conrado Caione, y el concejal de General Pico Guillermo Coppo, acompañado por su asesor Matías Carrizo.
Junto con el tema del boleto estudiantil, Mendoza y sus anfitriones mantuvieron un diálogo abierto y ameno sobre aspectos presupuestarios del corriente año y aspiraciones de la UNLPam con respecto al presupuesto 2017 presentado al Congreso Nacional por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En la comuna.
El intendente Leandro Altolaguirre recibió a Josefina Mendoza junto con el diputado provincial, Martín Berhongaray, el viceintendente de la ciudad, Jorge Domínguez, la directora General de Desarrollo Local de la comunal, Elida Deanna y el subdirector de Juventud Municipal, Conrado Caione, entre otros.
El intendente Altolaguirre detalló que en Santa Rosa el boleto estudiantil gratuito está en vigencia y se han realizado las gestiones correspondientes para asegurar su continuidad. Durante la visita se dialogó también sobre las actividades que desarrolla la Federación, situación educativa en el país, y los proyectos futuros de la entidad.

Compartir